Claves elaboradas por padres para escoger Jardín Infantil

imagen-artículo-claves-elaboradas-por-padres-para-escoger-jardín-infantil

Que sea otro hogar, que cuente con un proyecto pedagógico basado en valores, que tengan actividades extracurriculares, instalaciones acondicionadas, que quede cerca de la casa y esté dentro del presupuesto, son algunas claves para la elección del jardín infantil.

Para los padres, el cuidado de sus hijos es lo más importante, por esto, a la hora de buscar un jardín infantil, es pertinente encontrar un lugar que se adecue a sus necesidades, que les brinde confianza y que sea un espacio donde su pequeño se sienta cómodo, ya que pasará allí la mayor parte del día.

El ingreso de los niños al jardín, después de permanecer en un ambiente familiar, es un proceso difícil para ellos y sus padres, ya que los deben dejar al cuidado de terceros, lo cual requiere un voto de confianza en la institución y en los docentes, especialmente, cuando todavía son bebés.

Por esta razón, hemos conversado con padres de familia, quienes, al haber vivido este arduo proceso de búsqueda, nos brindaron algunas claves que deben ser tenidas en cuenta por aquellos que están o entrarán en la fase de selección.

El jardín como una extensión del hogar

Que los niños se sientan como en casa debe ser una de las claves que debe tener el jardín donde acudan sus hijos, ya que, al haber pasado la mayor parte del tiempo con sus padres, ellos necesitan que el cambio no sea tan fuerte.

Para Juliana Ferro, mamá de Victoria, de dos años, es indispensable que “parezca una pequeña familia, que con el personal con el que hagas ese primer contacto exista un grado de confianza, el cual puedas extender tus dudas y preocupaciones; tener una conversación constante y fluida; y que exista la posibilidad de visitar el jardín a la hora y el día que puedas, es decir, que haya química entre los papás y el personal del jardín, que tú sepas que son personas que comparten tu escala de valores, porque son ellos quienes te van a ayudar a criar a tu hijo” afirma.

Básicamente, la institución debe contar con medios de comunicación efectivos, donde haya una retroalimentación constante sobre el día a día de los pequeños, donde los padres sepan qué aprendieron hoy, qué actividades desarrollaron, qué comieron, qué se debe reforzar en casa, etc.

Evaluar el proyecto pedagógico

Identificar las actividades y metodologías con las que el jardín emprende el proyecto pedagógico, es esencial para poder determinar cuál es la formación que le queremos brindar a los niños, ya que todo debe girar en torno a las necesidades de él, a que refuercen sus intereses, a que ellos por sí solos descubran y reconozcan el mundo y creen un ambiente agradable, donde el juego y la exploración sean la base de todo.

Natalia Alfonso, mamá de Santiago, de dos años, indica que se debe “conocer el proyecto pedagógico y el método de evaluación para poder saber cómo se desarrollan los niños y las habilidades que adquieren a medida que crecen. Parte de mi elección se basó, en la importancia que le daban a la seguridad, la organización y planeación”.

Actividades extraescolares

Aprender mediante del juego es una de las estrategias más eficaces para introducir conceptos en los niños y para que fortalezcan sus destrezas, es por esto, que para los padres es de vital importancia que las instituciones cuenten con actividades extracurriculares como ballet, danza, música, piscina, cocina, etc.

“Cuando yo escogí el jardín para mi hija me basé fundamentalmente en que quería algo que desarrollara su movilidad y sus facultades artísticas. También, que, mediante ese enfoque, le enseñaran a compartir o aprender diferentes conceptos”, comenta Gina Mendoza, madre de Fabiana de cuatro años.

Instalaciones pensadas para los más pequeños

La infraestructura de los jardines es otra de las claves que deben tener en cuenta aquellos que están incursionando, debido a que estos tienen que contar con espacios adecuados y acondicionados para los niños, tener buena iluminación, ventilación, espacios verdes y que aquellos que cuentan con dos plantas implementen sistemas de seguridad para que no ocurran accidentes.

“Ellos van a aprender allá, la mayoría de las cuestiones que van a desarrollar a lo largo de su vida, a tomar sus alimentos, a ir al baño, a lavarse las manos y a estar con otros niños, entonces, que todo sea diseñado para ellos”, indica Juliana Ferro.
Cercanía y costos

Un tema en particular en el que coinciden los padres es que el jardín debe quedar cerca del lugar de residencia, para que el pequeño no tenga que pasar un largo tiempo en un carro o ruta escolar. Así mismo, que los costos de la institución se adecuen al presupuesto familiar, ya que este debe generar tranquilidad y no preocupación.

En los jardines infantiles los niños aprenden todo aquello que van a ejecutar a lo largo de su vida, por esto, escoger la instrucción adecuada, que se ajuste a los parámetros que cada familia quiere para sus hijos, es de vital importancia.

Por: Stephanie Alférez Calderón

Claves elaboradas por padres para escoger Jardín Infantil

Redacción Revista Edu.co

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?