Bienvenido bebé: Guía para familias que se agrandan

Guía para familias que se agrandan

Si pronto serás madre o padre, o lo estás pensando, este artículo es para ti. Sabemos que los miedos y preguntas no se han hecho esperar. Por eso, queremos acompañarte en este maravilloso camino brindándote información que sea útil y te permita aligerar la tensión ante la primicia: Bienvenido bebé. Por lo anterior, queremos mostrarte la información, consejos y alertas de la publicación de Unicef Argentina con la que podrás sentirte más seguros en un momento tan especial.

Ser familia, es responsabilidad. Sin olvidar la alegría que nos brindará el nacimiento de nuestro bebé, debemos tener en cuenta que hay muchas responsabilidades que atender: alimentar, abrigar, proteger, educar. No obstante, nos explica Unicef, hay mucho más: “ser padres contiene el derecho y la enorme felicidad de poder disfrutar de cada hijo o hija: hablarle, mimarlo, abrazarlo, mirarlo, escucharlo. Acompañarlo en su crecimiento y desarrollo.”

A partir de lo anterior, Unicef nos comparte algunos consejos para las mamás y las familias en los primeros meses del bebé:

  • Es importante que las mamás descansen y recuperen energía. Ese momento puede ser ideal para que el bebé pase tiempo con el padre/la pareja.
  • “Conversen y compartan sus emociones con la familia y los amigos. Ellos pueden escucharlos, acompañarlos y acudir en su ayuda cuando los necesiten”.
  • Seguramente muchos quieren ayudar y no saben cómo. Sean claros con sus necesidades. Por ejemplo: una vecina puede ir a buscar a sus otros hijos a la escuela, un tío puede ayudar con el lavado de la ropa, la pareja puede encargarse de cocinar…
  • Es bueno que tengan momentos de visitas y otros de soledad. Consejos para las visitas:

– Antes de alzar al bebé deben lavarse bien las manos.
– Si tienen resfrío o sospechan que están por enfermarse no deben visitar al bebé.

  • En los controles médicos consulten todas sus dudas. Si las mamás no se sienten bien o están emocionalmente muy frágiles pueden pedir orientación al equipo de salud.
  • No lleven a su bebé a lugares donde haya muchas personas o mucho ruido.
  • Conversen sobre la crianza de su hijo o hija. Cuando haya diferencias busquen llegar a un acuerdo intercambiando sus opiniones.

Asimismo, debemos prestar atención a los cuidados para las mamás después del nacimiento, puesto que, como nos explica Unicef “todos los miedos, sumados a los cambios hormonales y el agotamiento que produce un parto o una cesárea hacen que los primeros días luego del nacimiento puedan ser difíciles. Por eso, es importante que todas las mamás sepan que es posible que no se sientan bien.”

Debemos estar preparados, entender, respetar y acompañar a la mamá, ya que sufrir cambios de humor, estar irritables, llorar, perder el apetito, entre otras situaciones, se podrán presentar. Si tú serás mamá, ten en cuenta que estos momentos y sentimientos reforzarán tu confianza y te ayudarán a construir esta nueva etapa. No obstante, si con el pasar de los días, estos cambios son muy difíciles de soportar tendrás que consultar un equipo de salud.

Cabe destacar, que otro tema importante es: Los controles obstétricos. Unicef nos explica que, durante el embarazo, el control del embarazo obstétrico o control prenatal, son una forma de cuidar la salud de la mujer y de brindar cuidado y afecto al bebé desde antes de nacer. Por ende, “es conveniente hacer una consulta ante cualquier atraso menstrual para confirmar o descartar un embarazo y así poder evaluar el estado general de la mujer, detectar alguna enfermedad y planificar los cuidados y controles necesarios” añade Unicef.

Algunos de los aspectos que, en los controles, el médico o la obstétrica tiene en cuenta son: si existen factores de riesgo en la mujer y determina si es necesaria la derivación a un servicio de salud de mayor complejidad; evalúa la evolución del embarazo; indica el tipo de alimentación más conveniente, receta hierro para prevenir la anemia y ácido fólico para evitar malformaciones en el bebé; realiza una preparación integral para un embarazo, parto y puerperio (los días que siguen después del parto) saludables; entre otros aspectos claves.

Igualmente, nuestra alimentación será primordial. “Desde el comienzo del embarazo es necesario tener un buen estado nutricional para la salud de la embarazada y el normal crecimiento y desarrollo del bebé” aclara Unicef y añade que hay dos periodos en las necesidades de alimentación de una mamá:

  1. Durante el primer trimestre: se deben consumir abundantes proteínas, vitaminas y minerales (hierro y ácido fólico), porque en este período se están formando los órganos del bebé.
  2. Durante los dos trimestres siguientes es recomendable aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro (carnes rojas, legumbres, espinaca, berro y morcilla) y en hidratos de carbono (como arroz, pan, papas y pastas) sin que el consumo sea excesivo.

Para finalizar, durante el último mes de embarazo, como mamá podrás:

  • Alternar la actividad cotidiana con un descanso o siesta.
  • Comer y beber con normalidad.
  • Preparar la ropa para la internación.
  • Consultar con el médico o la obstétrica sobre el lugar en donde ocurrirá el parto para saber cuál es el hospital o maternidad más cercano y cómo llegar.
  • Preguntar sobre los signos y síntomas que indican que ha comenzado el trabajo de parto, para reconocer el momento en que sea necesario dirigirse al hospital.

Para leer el artículo completo de Unicef Argentina y conocer aspectos adicionales como: El nacimiento y la estadía en la maternidad, Los primeros días en casa y El desarrollo integral del bebé, te invitamos a descargar el pdf ingresando a: https://www.unicef.org/argentina/informes/bienvenido-bebe

Además, si quieres ver un listado de nombres para bebés con su origen y significado da clic en: https://www.guiainfantil.com/servicios/nombres/indice.htm

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?