7 actividades divertidas que puedes enseñar a tu hijo en casa, mientras regresa al jardín infantil

7 actividades divertidas que puedes enseñar a tu hijo en casa mientras regresa al jardín infantil

A raíz de la pandemia los niños debieron continuar su educación de forma remota. Después de cinco meses de estar en casa, Iván Duque Presidente de Colombia dio vía libre para volver a los colegios y jardines infantiles de forma presencial; sin embargo, muchos papás tomaron la decisión de continuar el estudio desde casa, por lo menos, para lo que resta del año.

Sabemos que, con el trabajo, la casa y los hijos no queda mucho tiempo para crear actividades que no solo diviertan a los niños, sino que les enseñen y puedan continuar con el desarrollo de habilidades que venían teniendo en el jardín infantil. Razón por la que te queremos dejar esta lista de actividades, creadas por sitly.es.

Juegos para niños en casa de 1 a 2 años

1. La caja de disfraces: En una caja de cartón o en una cesta, mete todo lo que se pueda usar para hacer pequeños juegos de rol. Una vieja peluca de carnaval, una capa, una camisa, un sombrero, un par de gafas de plástico. Cualquier accesorio para disfrazarse será útil.

Una vez disfrazados, los niños y tú pueden inventar historias e interpretar un personaje. ¿Qué mejor juego para un niño que ser el protagonista de su propia historia? Mejor aún, si la historia inventada se refiere a los personajes de la vida cotidiana, puede convertirse en una oportunidad estupenda de imitar a los adultos.

Tu hijo podrá ser médico, una madre con su bebé, un perro o un gato. De esta manera, mediante la imitación y el juego, el niño aprende comportamientos y reglas sociales.

2. El juego de la decantación: Estos juegos para niños en casa no requieren comprar nada especial, los objetos que tengas normalmente a mano son más que suficientes.

Para el juego de decantación son necesarios unos tazones de plástico, garbanzos, pasta, lentejas y harina. Coloca todo en la mesa de la cocina. Dale al niño una taza o cuchara pequeña y anímalo a decantar los alimentos de un tazón lleno a un recipiente vacío. Comienza por las piezas que sean más grandes (por ejemplo, la pasta) y termina con las más pequeñas. De este modo, el juego cada vez será más difícil.

3. El gran erizo: Los niños de uno a dos años se divierten mucho poniendo objetos pequeños dentro de objetos grandes. Experimentar con distintas formas y tamaños es una actividad ideal para ellos a esta edad.

Sin lugar a duda, uno de los juegos para niños en casa más divertidos es el del «gran erizo». Sólo necesitas un colador, dale la vuelta y muéstrale cómo insertar los espaguetis en todos los pequeños agujeros. En poco tiempo, habrá construido un gran erizo.

Juegos para niños en casa de 3 a 5 años

Hay muchos juegos sencillos para jugar en casa con niños de esta edad. Las actividades, los juegos, las manualidades que podemos hacer con ellos también servirán para estimular en los niños las habilidades necesarias para la escuela. Hablamos de las habilidades motoras finas de los dedos, la orientación en el espacio, conceptos como arriba y abajo, antes y después, o izquierda y derecha.

1. El marco Montessori: El método Montessori ofrece multitud de manualidades para hacer en casa. Con materiales sencillos y económicos podemos estimular la capacidad creativa y el desarrollo cognitivo de los niños.

Este es un juego para niños de tres años que les permitirá ensayar los gestos cotidianos: abrocharse la camisa, abrir y cerrar una cremallera, atarse los cordones.

Para hacerlo en casa, sólo necesitas una tabla, chinches o cola especial para tejidos para fijar la tela. Para añadir cosas al telar, utiliza una camisa vieja, una sudadera que ya no use el niño con cremallera o cordones de zapatos.

5. Adivina y encuentra: Se trata de un ejemplo típico de juego en casa para niños con el que, además de divertirse, adquirirán toda una serie de habilidades muy beneficiosas para su desarrollo cognitivo.

Algo tan sencillo como ocultar un objeto en la habitación: en un armario, dentro de un jarrón o en un estante. Después, el niño deberá encontrarlo haciéndote preguntas como «¿está debajo de la cama? ¿Está dentro del armario? ¿está cerca de la puerta? «. Luego prueba a intercambiar los roles, algo que les encantará a tus hijos.

6. Puntería: Utilizando una cartulina blanca, el niño debe dibujar tiras anchas, después colorearlas y recortarlas. Luego, con pegamento, unir los extremos de las tiras hasta formar varios anillos.

El juego no termina aquí. Es en este momento donde tú puedes entrar en acción. Dale la vuelta a una silla y el juego consistirá en introducir las patas de la silla dentro de los anillos. Por cada pata de la silla introducida, se asignarán un número de puntos. También pueden distribuirse lo puntos, según el color de cada una.

7. ¿Quién se ha ido?: Éste es uno de los grandes clásicos de juegos de memoria para niños. Coloca algunos objetos en una bandeja o mesa (comienza con cuatro y luego aumenta gradualmente). El niño los mirará durante unos segundos, luego debe girarse de espaldas y quitas uno. Debe adivinar cuál es el objeto que falta.

Créditos

EspRedacción por Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?