8 consejos de alimentación y nutrición para niños de 4 y 5 años

Alimentación y nutrición

Alimentación y nutrición
Para los padres primerizos la alimentación de los niños es un proceso de aciertos y fallas. En general, todos siguen a cabalidad las recomendaciones de los pediatras, sin embargo, hay quienes por desconocimiento o por confianza a los consejos de otros, alimentan a sus hijos cometiendo algunos errores.

Por lo anterior, el portal web Healthy Children nos comparte 8 consejos sobre alimentación y nutrición para niños de 4 a 5 años.

La variedad es clave.

Debes ofrecer una variedad de alimentos saludables. Cuando los niños consumen una variedad de alimentos, consumen los ingredientes que necesitan para una dieta equilibrada para crecer. Alimentos saludables tales como, verduras y frutas frescas, productos lácteos (leche, yogur, quesos) con bajo contenido de grasa o sin grasa, carnes magras (pollo, pavo, pescado, hamburguesa magra) y pan y cereales integrales.

Cuidado con las porciones

No esperes que el niño “limpie el plato”. Sirve porciones adecuadas, pero no esperes que tu niño siempre se coma todo lo que le sirves. Si puedes, deja que tu niño elija el tamaño de su porción. No hay problema si tu niño no se come todo lo que tiene su plato. A esta edad, deben aprender a conocer cuando se sienten llenos. Algunos niños de cuatro años de edad pueden ser quisquillosos para comer. Los padres deben animar a sus niños a probar nuevos alimentos, pero no deben presionarlos a comer.

Establece horarios

Ofrece los alimentos a horarios establecidos y coman juntos. Sirve las comidas y las meriendas a horas habituales. Trata de no ofrecer alimentos entre comidas. Los niños que pican (comen) durante todo el día pueden no tener hambre a la hora de las comidas, que por lo general es cuando se ofrecen alimentos saludables. Cuando sea la hora del refrigerio, merienda o comida, apaga el televisor y siéntense juntos en la mesa a comer. Esto ayuda a crear un ambiente sereno a la hora de consumir los alimentos.

Restringe los alimentos procesados y las bebidas azucaradas.

Otro trabajo de los padres es limitar cuántos alimentos procesados hay en el hogar y limitar también las comidas rápidas. Lo más importante es limitar las bebidas azucaradas. Las bebidas azucaradas tales como, la gaseosa, jugos de frutas, limonada, té azucarado y bebidas deportivas. Las bebidas azucaradas pueden ocasionar caries dentales y pesos corporales poco saludables.

Las mejores bebidas son el agua y la leche.

Las mejores bebidas para niños son el agua y la leche (incluyendo los productos no lácteos). La leche proporciona calcio y vitamina D para tener huesos fuertes. Los helados se pueden consumir de vez en cuando, pero no todos los días. La fruta entera se prefiere a los jugos de fruta (incluso si el juego contiene 100 % de fruta). Es mejor servir el jugo con la comida, ya que el jugo puede ocasionar caries dentales cuando se consume entre comidas.

Porciones pequeñas para niños pequeños

Es fundamental ponerle atención al tamaño de las porciones. Los niños de cuatro y cinco años deben consumir porciones más pequeñas que los adultos. Anima a tu niño a que elija el tamaño de su porción, pero usa platos o recipientes pequeños.

Apaga la televisión, especialmente a la hora de las comidas

Los comerciales de televisión pueden ser un reto para la buena nutrición de su niño. Los niños de cuatro y cinco años se dejan influenciar fácilmente por los comerciales de alimentos poco saludables tales como cereales azucarados, comidas rápidas y dulces. La mejor forma de evitarlo es practicar un “no a los medios” durante las comidas y la hora de ir a dormir, poniendo todos los dispositivos fuera del alcance y cargarlos durante la noche en una área o zona destinada para este propósito.

Enseña buenos modales en la mesa.

A esta edad, tu hijo debería comportarse bien durante las comidas y estar listo para aprender los modales básicos en la mesa. Hacia los cuatro años, ya no sostendrá el tenedor ni la cuchara con el puño cerrado, debido a que ahora es capaz de hacerlo como un adulto. Si se le enseña, también puede aprender a usar un cuchillo de mesa adecuadamente. También puedes enseñarle otros modales en la mesa, como no hablar con la boca llena, utilizar la servilleta en lugar de las mangas para limpiarse la boca y no pasar por delante del plato de otra persona.

Si bien es necesario explicar estas reglas, es mucho más importante enseñar con el ejemplo. Tu hijo se comportará como ve que lo hace el resto de la familia. También tendrá mejores modales en la mesa si en su familia se acostumbra comer todos juntos. De modo que haz que, al menos, una comida al día sea un momento familiar especial y agradable. Y también pídale a tu hijo que ponga la mesa o ayude de alguna otra forma en la preparación de la comida.

Puedes ampliar esta información dando clic en: www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/nutrition-fitness/Paginas/feeding-and-nutrition-your-4-to-5-year-old.aspx#:~:text=Alimentos%20saludables%20tales%20como%2C%20verduras,ni%C3%B1o%20%22limpie%20el%20plato%22.

¿Cuántas calorías necesitan los niños?

Alimentación y nutrición
Fuente: https://www.healthychildren.org/spanish/healthy-living/nutrition/paginas/energy-in-recommended-food-drink-amounts-for-children.aspx

Por otro lado, te presentamos ‘Claves para una alimentación saludable’ un video realizado por el proyecto de educación para una vida mejor ‘Aprendamos juntos’ del banco BBVA, en colaboración con el Diario El País de España, dirigido, en esta ocasión, por el Pediatra Carlos Casabona:

 

Asimismo, para complementar el video anterior y hablar un poco más sobre alimentación, ya no solo de los niños, te invitamos a ver el video ‘Mitos y realidades sobre la alimentación saludable’ dirigido por el científico J.M. Mulet

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?