11 beneficios que el sentido del humor aporta al desarrollo de nuestros hijos

Sentido de humor a la crianza

Perfección. Esa es la utopía de todos los padres; la búsqueda constante por clasificar entre la cualidad “el mejor” nos persigue día y noche, pero la verdad es que tanto la paternidad como la maternidad es una experiencia en donde la perfección no tiene lugar. Somos reales y eso implica, en algunas ocasiones, ser los peores.

Te presentamos a @AnnaManso, escritora de literatura infantil y juvenil y guionista de programas infantiles y series de ficción, que reivindica los defectos y los errores en la crianza desde el sentido del humor. Y, por otra parte, a Tania Losada, mamá, periodista, blogger y autora del texto: “El sentido del humor: un factor clave para la felicidad, el desarrollo y el aprendizaje” quien nos comparte los 11 beneficios que el sentido del humor aporta al desarrollo de nuestros hijos.

Veamos la crianza desde el humor. Cada acción, con su respectiva consecuencia, es un aprendizaje, por tanto, es necesario desdramatizar aquellas que son problemas, sin minimizarlos. Pero… ¿Cómo lograrlo?

Anna Manso empezó a sentirse lamentable como progenitora, con cada equivocación el sufrimiento la volvió la peor madre del mundo. No obstante, tuvo la oportunidad de escribir un blog a partir de eso, de su experiencia siendo imperfecta. Luego artículos y finalmente el libro ‘La peor madre del mundo: el manual’, como una terapia así misma, donde asumió, por primera vez y con orgullo, que no era la mejor. Para su sorpresa, los comentarios que recibió es que no era la única, “ha sido un auténtico gustazo crear este personaje que soy yo. De verdad, todo lo que cuento es cierto. Yo no cuento miserias de nadie, solo mías, esa soy yo, y ha sido una gran alegría” comenta Manso.

La presión social por no cometer errores es una constante, y peor aún, si se cometen en la crianza. Anna comenta que el método científico funciona con la crianza: Ensayo y error. De igual manera explica “Si tuviésemos aquí ahora un ordenador te diría: «Teclea en Google la peor madre del mundo» y te saldré yo allí bien posicionada, que nadie me quite el sitio, que me ha costado muchísimo conseguirlo” dice y recalca que ella se reivindica con humor ante las equivocaciones que pueda cometer con su lema «La perfección mata y el humor salva vidas»

Te invitamos a ver la entrevista completa ingresando a:

De igual manera, el portal web Criar Con Sentido Común publicó un artículo titulado: “El sentido del humor: un factor clave para la felicidad, el desarrollo y el aprendizaje”, en el que explican porque la risa es una estrategia mediadora para el desarrollo y el aprendizaje. Por una parte, Tania Losada, mamá, periodista, blogger y autora del texto, comenta que el humor crea relaciones que se caracterizan por “la comunicación abierta y eficaz, fluida, confiada y recíproca” y añade que, con lo anterior, todo aprendizaje se recuerde por mayor tiempo.

Asimismo, “utilizar el sentido del humor en la educación y la crianza de los peques no implica ser divertido, gracioso o chistoso para provocar la risa; sino aprender a exhibir los conocimientos desde un punto de vista alegre y positivo. Si los niños consideran el aprendizaje divertido, lo interiorizan y memorizan mejor” explica Losada. Por otro lado, menciona los 11 beneficios que el sentido del humor aporta al desarrollo de nuestros hijos:

Sentido de humor a la crianza

  1. Potencia la imaginación.
  2. Alivia la tensión física, relaja y disminuye el nerviosismo.
  3. Reduce del estrés.
  4. Ayuda a canalizar las malas experiencias o situaciones conflictivas.
  5. Favorece la resolución de problemas personales e interpersonales.
  6. Facilita la socialización.
  7. Ayuda a asumir riesgos y desafíos.
  8. Combate la frustración y estimula la aceptación de los errores.
  9. Aporta serenidad, seguridad y confianza.
  10. Mejora la autoimagen y la autoestima.
  11. Favorece el desarrollo de la inteligencia emocional y la gestión de sentimientos.

Conoce el articulo completo y amplia esta información ingresando a: www.criarconsentidocomun.com/el-sentido-del-humor-en-el-desarrollo-y-el-aprendizaje

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Andrea Carolina Pedroza
Equipo de redacción de Los Mejores Jardines