10 preguntas para elegir a su mascota acertadamente

Édgar Gutiérrez, director de la Clínica Veterinaria de La Universidad de La Salle, reconocida desde hace más de 30 años y una de las más respetadas del país, contesta las 10 preguntas más frecuentas de quienes están evaluando la posibilidad de adquirir una mascota.

1. De acuerdo con las edades, ¿cuáles son las razas de perros y gatos más afines para niños, jóvenes y adultos mayores?, ¿existen recomendaciones especiales para hombres y mujeres?

Niños. No es recomendable que un niño menor de 4-5 años tenga una mascota. Para niños de mayor edad se recomiendan razas pequeñas y medianas, tales como: Shih Tzu, Pug, Bulldog Francés, Boston Terrier, West Higland White Terrier, Pekines, French Poodle, Schanuzer, Basset Hound, Scottish terrier, Jack Russell Terrier, Shetlan Sheepdog entre otros, y algunas razas grandes como lo son el Labrador, Golden, bóxer y el pastor Alemán.
Gatos: Maine Coon, Bosque de Noruega, Siames, Rag Doll, Domestico de pelo corto o largo, bobtail.

Jóvenes y adultos mujeres: Esta decisión estará ligada a la disposición de tiempo de la persona para la mascota. Pero en términos generales, las razas más indicadas para esta edad son razas miniaturas o pequeñas como Yorkshire Terrier, Maltes, Chihuahua, Pinscher, Pomerania, West Higland White Terrier, Shih tzu, pekines, Pug, Schanuzer, Boston Terrier, Bulldog Frances, entre otras. Para aquellos que disponen de mayor tiempo y espacio serán indicadas razas medianas y grandes como Golden Retriever, Labrador Retriever, Border Collie, pastor Autraliano, Boxer, Chow Chow, Scottish Terrier, Bulldog Ingles, Cocker Spaniel, Daschund, Clumber Spaniel, entre otras razas. Y en gatos el Absinio, Persa, doméstico de pelo corto.

Jóvenes y adultos hombres: Son recomendadas las razas medianas y grandes, dependerá de la actividad y tiempo que tenga la persona para dedicar a la mascota. Pero las razas más recomendadas son Golden Retriever, Border Collie, Pastor Australiano, Labarador Retriever, Rhodesian Ridgeback, Pastor Aleman, Samoyedo, Weimaraner, Bernes de la Montaña, Pastor Collie, entre otras razas. En gatos el Absinio, Persa, domestico de pelo corto.

Adultos mayores: Las razas más recomendadas para este grupo de personas serán las miniatura, pequeñas y algunas medianas, tales como: Yorkshire Terrier, Shih tzu, Pomerania, French Poodle, Pekines, Maltes, Papillon, Cavalier King Charles Spaniel, Lhasa Apso, Schanuzer miniatura, Whippet. Y en gatos: Birmano, doméstico de pelo corto o largo, persa, siames.

Grupo familiar: La decisión para este grupo familiar dependerá si se tiene o no hijos y la edad de los niños. Al igual que del espacio que se tenga disponible para la mascota, pero en general las razas llamadas de alguna manera familiares son: Golden Retriever, Boxer, Labrador Retriever, West Higland White Terrier, Boston Terrier, Maltes, Pastor Alemán, Border Collie, San Bernardo, Bullmastiff, Bernes de la Montaña, Bulldog Inglés, entre otras. Y en gatos el Británico de pelo corto, doméstico de pelo corto o largo, Maine Coon.

2. De acuerdo con su experiencia, ¿cuáles son las mascotas que requieren más exigencia de tiempo, presupuesto y espacio para que una persona lo tenga en cuenta antes de elegir una mascota?

El tiempo, presupuesto y espacio que requiere una mascota dependerá de varios factores tales como: tipo de pelo, necesidad de ejercicio, tamaño de la mascota, cantidad y calidad del alimento. Las razas de pelo largo necesitarán un mayor tiempo por parte de su propietario, ya que este requiere de varios cuidados adicionales como el cepillado diario que, aunque suena sencillo, toma tiempo. Dependiendo de la raza existen otras mascotas que requieren mayor cantidad de ejercicio que otras, aproximadamente entre 60 o 90 minutos diarios. Otro tema importante es que entre más grande sea la mascota necesitará mayor cantidad de comida que las pequeñas o miniaturas.

3. ¿Cuál es el tiempo promedio de juego adecuado para mascotas y amos?

Depende del tipo de mascota, pero una hora diaria con mucho afecto y dedicación puede en promedio ser suficiente.

4. ¿De acuerdo con el clima existen algunas recomendaciones a la hora de elegir una mascota específica?

En clima frio, los perros de cualquier tamaño, pero que tengan pelo largo o doble capa de pelo para resistir al frio, como, por ejemplo, Siberiano, Alaskan, Akita. Y en clima templado y caliente: razas de pelo corto y no braquiocefálicas.

5. ¿Qué beneficios trae adoptar una mascota, en qué momentos y para qué tipo de personas es aconsejable hacerlo?

Tener una mascota trae muchos beneficios. Ayuda a fortalecer el vínculo familiar, además de brindarnos compañía y amor. También ayudará en la socialización e interacción. En cualquier momento de la vida es aconsejable tener una mascota, esta debe adoptarse o adquirirse con un acompañamiento profesional de manera que realmente cada persona escoja la mascota que más se acopla a sus necesidades. No es recomendable para niños muy pequeños ya que estos aún no han adquirido la responsabilidad que requiere el tener una mascota.

6. ¿Cuáles son las causas más generales por las que un amo regala o abandona una mascota?

Las razones más frecuentes ordenadas de mayor frecuencia a menor son la elección incorrecta de la raza, falta de tiempo para dedicarle, la aparición de alergias o enfermedad de algún miembro de la familia, el nacimiento de un bebé, el cambio de casa, la falta de dinero para el mantenimiento de la mascota y por último, pero no menos frecuente, la disolución de los vínculos de pareja dueña.

7. En el caso de los perros ¿Cuál son las causas fijas por las que el amo debe llevar a su mascota al veterinario?

• Para desparasitar debe ser a los 21 días de nacido (3 semanas). Luego dependiendo del contacto de la mascota con otros animales y el medio externo debe realizarse cada 3 a 4 meses. Lo mejor es que siempre sea con el respaldo de un examen previo de laboratorio que determine la presencia y el número de huevos de los parásitos, por gramo de materia, presentes en su mascota.
• Para la higiene bucal debe ser al iniciar la época de muda de los dientes de leche, al terminar la misma y luego como mínimo dos veces al año.
• Para el manejo de pulgas el control debe ser en promedio cada mes. Se puede hacer con los productos que ofrece hoy el mercado, pero es muy importante hacer un control integral, por eso no sólo hay que revisar al perro, sino también en la casa.

8. ¿Existe alguna relación entre la personalidad del amo y la mascota o esto depende de la raza?

El temperamento del perro dependerá de diferentes factores tales como la forma de crianza, de manera que personas hostiles y agresivas influenciarán negativamente en su “personalidad”; mientras que personas amables y bonachonas tendrán mascotas dóciles. La raza es otro factor que influye en el temperamento del perro, el ejemplo son las razas spitz. Se denomina Spitz a un grupo de razas que tienen como características comunes poseer dos capas de pelo, orejas pequeñas y puntiagudas y la cola levantada, curvada y apoyada en la espalda. Son muy parecidos físicamente a los perros nórdicos. Los ejemplares pertenecientes a este grupo de razas son muy temperamentales y su adiestramiento es más complejo, aunque no imposible.

9. ¿Cómo detectar si la mascota tiene estrés o ansiedad?

Es una situación muy frecuente en la época actual. Algunos signos pueden ser: latidos incesantes, tendencia a la huida, gemidos constantes, falta de apetito, caminar de manera permanente, babeo, temblores y comportamiento destructivo.

10. ¿Es aconsejable o no que la mascota duerma con su amo?

No es aconsejable ya que existe riesgo para ambos. En los riesgos físicos podemos pensar en movimientos bruscos durante el sueño que permitan que el dueño lastime a su mascota o que la arroje fuera de la cama, además de ahogamiento de la mascota entre la ropa de cama. De la mascota hacia el amo existe el riesgo de trasmisión de enfermedades o exacerbación de cuadros alérgicos, rasguños, apropiación del espacio físico por parte de la mascota llevando posiciones incomodas al propietario y por lo tanto a un sueño poco reparador.

Al respecto la recomendación es respetar los espacios de cada uno. Tener cerca de la cama un cojín grande y cómodo para la mascota, dependiendo del clima, de igual manera debe tenerse en cuenta el material de este cojín-cama para la mascota; mantener una muy buena ventilación en la habitación y cumplir al máximo con las normas de aseo, así como cumplir con todo el plan sanitario de la mascota con la que se está conviviendo, esto es vacunaciones, desparasitaciones, visitas regulares al médico veterinario, y la debida socialización, tanto con el ser humano como con otros animales.

Fuente: Prensa Universidad de La Salle
Constanza Triana – Diana Carolina Rojas
Guiomar Jaramillo Comunicaciones

 

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Bonnie Medina

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?