Santa Barbara Preschool: Un Examen a la Educación Presencial

El feliz regreso a la Educación Presencial

Sin duda, el último año ha sido el más retador para la Humanidad, al menos en el último siglo. Lo fue para los padres, para los maestros, para los abuelos, pero, sin duda alguna, lo fue para los niños. La educación virtual fue decisiva para salvar vidas. Eso nadie lo pone en duda. Sin embargo, muchas voces se han unido a lo largo de un año para pedir el regreso a clases. ¡Los niños lo necesitan! ¡Les hace bien! 

Claudia Hoyos, Directora del Santa Bárbara Preschool, uno de los primeros jardines infantiles en volver a la presencialidad, y en hacerlo de manera exitosa, explica cuáles han sido los mayores retos y los mayores de logros del regreso a clases.

¿Cuáles han sido los retos de la vida académica presencial?

Sin duda, el mayor reto ha sido adoptar todas las medidas de bioseguridad, implementar el distanciamiento entre profesoras y niños, y mantener todo absolutamente limpio. Un reto adicional es la acomodación socioafectiva y emocional de los niños: han estado más de ocho meses y un año con papá y mamá, así que es difícil para ellos volver a socializar y volver a enfrentar miedos. Y, por supuesto, otro reto es lidiar con la angustia de los padres al dejar los niños en el colegio. Es importante para nosotros transmitir esa seguridad, si nos cuidamos bien y somos juiciosos podemos evitar el contagio.

¿Se han detectado retrocesos en los niños? 

Claro que sí. Parte de lo que se ha generado con las cuarentenas ha sido el retroceso o el no desarrollo del lenguaje de los niños; parálisis del lenguaje, temas de articulación. Así que hemos tenido que devolvernos un poquito para generar estrategias de forma que los niños logren volver a expresar sentimientos, a poner en palabras los normes de los objetos, etc.

Otra de las áreas que ha sufrido un retroceso es la parte de motricidad gruesa. Así que estamos saltando y brincando para desarrollar las habilidades motoras gruesas. Incluso, las habilidades de motricidad fina: una cosa es tomar un lápiz durante la clase virtual de media hora y otra muy distinta es hacerlo en una jornada escolar completa. Hemos visto niños de cuatro años que llegan garabateando como si tuvieran dos años. También hay niños con retrocesos en el tema de la ida al baño solitos.

¿Cómo evalúan estos retrocesos?

En cuanto van llegando los niños al jardín, hacemos un barrido en cada área para ver cómo están, cómo se sienten y qué falencias encontramos. Analizamos las necesidades de cada uno y hemos ajustado las herramientas en el aula para poder apoyar cada uno de sus procesos. Adicionalmente, contamos con un equipo de especialistas (psicóloga, terapeuta educacional, nutricionista, etc.) que están a cargo y hacen seguimiento a estos procesos. 

¿El resultado es positivo?

Sin duda. Lo anhelábamos. Ha sido muy difícil, sobre todo cuando teníamos que dictar al tiempo clases presenciales y virtuales. Es muy complejo. Pero, hoy creo que son muchos más los aprendizajes y las herramientas adquiridas. Los profesores, los padres y los niños están tranquilos y felices con el regreso a una vida parecida a la que tenían hace un año. 

Te invitamos a visitar el sitio web de Santa Barbara Preschool:

www.sbp.edu.co

Créditos: 

Especial para Los Mejores Jardines  Redacción por: Santa Barbara Preschool

COPYRIGHT ©2020 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected] ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.