Retroalimentación formativa en niños. (Más allá de un refuerzo positivo)

Dentro de la formación de la personalidad y de un “Yo” sano, los padres y profesores debemos apoyar a nuestros hijos o estudiantes en el desarrollo de 4 aspectos importantes que se irán fortaleciendo a medida que crecen.

  1. Autoconcepto: Tener una imagen adecuada de sí mismos, demostrando cuidado, protección, valoración y respeto por su cuerpo y su estilo personal.
  2. Motivación: Pasión por lo que hacen, interés y ganas de hacer las cosas y de disfrutar cada etapa de la vida. Vivir el proceso no centrarse solo en los resultados.
  3. Autonomía: Hacer las cosas por ellos mismos, ser responsables y alcanzar metas acordes con su edad.
  4. Vínculo: crear conexiones con los demás, tener relaciones reales donde puedan ser ellos mismos y puedan dar y recibir equilibradamente

La manera de apoyarlos en la tarea de fortalecer estos procesos está en el día a día, en la manera como nos comportamos y respondemos ante las situaciones con ellos.

Retroalimentación formativa en niños.

Existen tres tipos de respuesta ante una situación:

-Ausencia de respuesta (no me doy cuenta, da lo mismo si hace las cosas bien o mal, o no las hace en absoluto.  Esta es la respuesta que más daña y afecta a una persona.)

-Respuesta negativa (buscar el problema, identificar lo que salió mal, encontrar culpables y defectos en todo. Centrarse en lo negativo y reforzarlo sin darse cuenta…)

-Respuesta Positiva (centrarse en lo que estuvo bien y reforzarlo para que vuelva a presentarse y así generar un aprendizaje.)

Pero más allá del refuerzo positivo debemos pensar en el refuerzo formativo, es decir, tener que decir NO o llamar la atención de manera respetuosa y buscando un cambio real en la otra persona, un cambio que venga desde adentro

Poner énfasis en lo positivo porque es lo correcto. Cuanta más atención se ponga a un comportamiento, más se repetirá.

Al prestar poca atención a lo que se hace mal y bastante atención a lo que hacen bien, hará que ese comportamiento se mantenga en el tiempo y tienda a repetirse constantemente.

La retroalimentación formativa apoya al niño y a su formación llevándolo a crecer y a cambiar.

Con los niños debemos partir de la explicación clara y consistente de lo que esperamos de ellos, debe ser concreto, simple y claro: Como queremos que sea su comportamiento en un momento específico)

Detectemos en cada uno lo que hacen bien para crear situaciones donde puedan demostrarlo y fortalecer su autoestima.

Si durante el proceso se cometen errores, o se actúa de manera equivocada, es recomendable dirigir la atención del niño hacia lo que se pidió originalmente y darle otra oportunidad de hacerlo bien. Es posible que necesite acompañamiento, motivación constante y darle ejemplos de lo que se quiere lograr.

Elogiar el progreso lleva a que se quiera hacer las cosas mejor, este proceso consiste en reconocer los esfuerzos y   los pequeños logros o buenos comportamientos que nos van a llevar a alcanzar la meta final.

Finalmente, cuando el niño realiza el comportamiento, espera una respuesta, la respuesta positiva es la más eficaz de todos los tipos posibles, ya que cuando se elogia lo natural es que se repita.

Como elogiar un comportamiento:

  1. Hacerlo de inmediato.
  2. Decirle específicamente lo que hizo bien o casi bien.
  3. Acompañe lo que dice de contacto visual y contacto físico.
  4. Hablemos de los sentimientos positivos que tenemos al ver lo alcanzado (me siento orgullosa de…, me hace feliz que compartiste…)
  5. Alentarlo para que continúe su esfuerzo.

La respuesta positiva, es un medio para fortalecer un ciclo constructivo con los niños, implica empezar a ver lo que hacen bien, elogiar ese comportamiento y engancharlo en seguir haciendo las cosas bien

Cuando las conductas no son las esperadas:

1.Intentar la redirección:

-Describir el problema inmediatamente de forma clara y sin marcar culpables.

-Mostrarle al niño el impacto negativo de su comportamiento

-Si es el caso, asuma la responsabilidad, ejm: creo que no te explique claramente lo que esperaba de ti…

-Revise la tarea en detalle y compruebe que entendió lo que debía hacer

-Exprese fe y confianza en él y en lo que puede lograr.

  1. Después de intentar usar refuerzo positivo y ante casos de actitud negativa y mal comportamiento, podemos optar como último recurso la respuesta negativa:

-Hablar de inmediato y le decimos que es inaceptable su comportamiento.

-Hablamos del impacto negativo en el grupo/familia, expresando lo que siento al respecto (decepción, confusión, etc)

-Separando la conducta de la persona.

-Estableciendo una consecuencia relacionada con el mal comportamiento y que esté acorde con la edad y la situación

-Buscar la reparación de la falta y el cambio de actitud.

Todo esto debe hacer parte de un ambiente claro, firme, con límites claros donde los adultos seamos figuras de autoridad y estabilidad de quienes dependa:

-Control

-Supervisión

-Apoyo emocional.

Tener claro los límites y las consecuencias de nuestros actos nos ayuda a:

-Conocer e integrar las normas del mundo

-Sentirnos seguros y tener un punto de referencia

-Tener un buen concepto de nosotros mismos y eso los lleva a portarse bien.

Tener disciplina, saber lo que pueden o no hacer, ser responsables de sus actos y entender que toda acción tiene una consecuencia es el objetivo primordial de la educación, especialmente   en los primeros años de vida.  Se inicia en casa y se fortalece en el colegio.

Para más información ingresa a: www.ksi-kids.com

NOTA: KidS es un jardín infantil ubicado en la ciudad de Bogotá, mixto y calendario B, fundado en 2013. Enfatizan en el desarrollo del niño como ser único, irrepetible e integral, en un ambiente relajado y agradable. Tiene como objetivo fomentar el aprendizaje significativo mediante la exploración, la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Asimismo, trabajan la disciplina positiva, el sistema de pirámide y la validación de emociones.

Redacción por: Juliana Riaño Ruiz
Psicóloga, Especialista en orientación educativa y desarrollo humano, terapeuta individual y Familiar.
Directora de KidS Jardín Infantil