¿Por qué es importante un Jardín Infantil?

Los programas de educación que se desarrollan en el jardín infantil son importantes para los niños debido a que allí tienen la oportunidad de crecer emocional, física y mentalmente, de una manera adecuada para su edad.

Es importante porque el jardín infantil ofrece espacios y ambientes que les permiten adquirir herramientas de comunicación e interacción propias de la primera infancia; esto con el fin de lograr desarrollos oportunos y de calidad. El jardín infantil es considerado la primera escuela para los niños y está enfocado en ayudar en su crecimiento y bienestar en general.
El jardín infantil es la respuesta a muchos padres que se han preocupado por proporcionar a sus hijos un espacio de desarrollo, interacción y crecimiento alternativo a sus hogares, debido a las múltiples ocupaciones o el tipo de espacio disponible.

A continuación, algunas ventajas que ofrece un jardín infantil:

Los niños aprenden a cuidar de sí mismos

Debido a que los padres no están cerca, es evidente que los niños comienzan una etapa en la que aprenden en el jardín infantil de manera adecuada a hacer las cosas por sí mismos, esto les da independencia mientras que aprenden también a desenvolverse en el entorno con la ayuda de los expertos, profesoras y cuidadores. Esto es una ventaja también para los padres quienes pueden observar como los niños adquieren estas habilidades.

Los niños aprenden a tomar decisiones

El proceso de toma de decisiones comienza de manera lenta en los niños. En el jardín infantil, al no estar los padres cerca; los niños prefieren tomar decisiones con la ayuda de los profesores del jardín. Posteriormente son capaces de desenvolverse con mayor rapidez en la toma de decisiones. Este proceso que se aprende en el jardín, les ayuda a los niños a enfrentar la vida real de una manera efectiva.

Lenguaje y herramientas de comunicación.

El jardín infantil es el primer lugar donde los niños van a conocer a otras personas y a interactuar en un ambiente diferente a su casa. Allí encuentran a otros niños y personas que no pertenecen a su familia. Esto ayuda a los niños a aprender un nuevo lenguaje para comunicarse con los demás de manera efectiva, ya que en el jardín se encuentran con diferentes niños. Esto despierta el interés de ellos para aprender nuevas y eficientes formas de comunicación e interactuar en su nuevo entorno.

Desarrollo de nuevas habilidades

Los niños antes de ingresar al jardín en la mayoría de los casos, han estado limitados al entorno del hogar y sus padres. Un entorno limitado (a veces sofocante), no puede ayudar al niño a crecer en múltiples facetas. Es importante para los niños entender el mundo real de una manera eficaz. También es importante para cada niño desarrollar ciertos tipos de habilidades y talentos para poder ingresar al colegio más adelante como es apropiado. El efecto del jardín infantil en los niños es visible para los padres quienes perciben en ellos un cambio positivo en cuanto a la actitud, formas de comunicación e interacción, entre otros aspectos del pensamiento.

Entrenamiento para ingresar al colegio

Los niños en el jardín infantil también adquieren el debido entrenamiento para afrontar más adelante su ingreso al colegio.

Esto brinda tranquilidad a los padres, debido a la demanda de cupos para buenos colegios en las ciudades grandes.