La prelectura en el preescolar, una experiencia que deja huella toda la vida

En la educación inicial se puede hacer un proceso transversal que proyecta la lectura y prelectura en los niños a partir de imágenes y experiencias significativas en cada una de las dimensiones. Personalmente la dimensión comunicativa es una de las habilidades del pensamiento que permite al ser humano socializar desde su primer momento de vida y en el preescolar se debe implementar estrategias para fortalecer en su totalidad la lengua materna, en nuestro caso el español.

La comunicación en el ser humano se va estableciendo por medio de las diferentes experiencias sensoriales, lo que permite adquirirla y hacerla propia, dichas experiencias se deben continuar implementando durante los primeros años de vida hasta aproximadamente los 6 años, donde niños comprenden cómo se pueden comunicar de forma verbal, no verbal y así pueden explorar nuevos idiomas.

La prelectura en el preescolar

Dentro del preescolar del Gimnasio Campus Pampuri el proceso para adquirir habilidades de lenguaje se proyecta por medio de juegos simbólicos y dinámicas que permiten la interacción entre pares, imaginación, curiosidad y uso de material concreto. Desde la adaptación al inicio del año escolar se crea un ambiente familiar y amable para que le sea más fácil llegar a un nuevo lugar al niño o niña. Durante el proceso los estudiantes van desarrollando habilidades de prelectura identificando imágenes en diferentes momentos del día tales como, toma de snack (reconocimiento de logos en paquetes de alimentos), lectura de cuentos con imágenes (realizando descripciones de personajes), juegos de mesa en grupo, entre otros.

Siendo el docente un guía en el descubrimiento de dicho proceso al fortalecer la capacidad de observación, percepción y atención que invita al estudiante a expresar sentimientos, emociones y pensamientos propios; aumentando su vocabulario, pronunciación, reconocimiento de su nombre y el de sus compañeros e identificando vocales y consonantes; realizando una lectura de palabras completas acompañadas con imágenes y continuando con un proceso de lectura más fluida de frases dentro de una historia conocida.

Para finalizar debo resaltar que cada estudiante lleva su propio ritmo de aprendizaje y posee diferentes habilidades o necesidades, por eso como docentes somos guías que con amor acompañamos y motivamos día a día.

Conoce más sobre esta asombrosa institución ingresando a www.campuspampuri.edu.co

NOTA: En el Preescolar del Gimnasio Campus Pampuri, ubicado en la ciudad de Bogotá, a través de la Didáctica Activa los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje, disfrutan y son felices explorando, desarrollan una mentalidad de innovación a través del uso de la tecnología (robótica y programación) y con inteligencia en el futuro transformarán el mundo.

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Kimberly Morales
Licenciada en pedagogía infantil
Preescolar Gimnasio Campus Pampuri