El papel de la música en las etapas de desarrollo de los niños


Entérate porque en el Cumbres Preschool (Chía) la música tiene un asombroso papel dentro de las etapas del desarrollo integral de los niños en la primera infancia.

En Cumbres Preschool sabemos la importancia de la música en el desarrollo integral del niño dentro de la primera infancia. Por tal razón, más allá el enfoque artístico y habilidades musicales, trasciende de forma paralela con las demás áreas y proyectos, apoyándolos y complementándolos, convirtiéndose en una importante y divertida estrategia pedagógica y de formación.

De igual forma, la música, posee una gran virtud al ser parte de los centros de interés en los niños, llevándolos a crear experiencias enriquecedoras, base del aprendizaje significativo. Asimismo, en cuanto al proceso del lenguaje, lo estimula y refuerza por medio del aprendizaje, repetición e imitación de cantos, fortalece la articulación y gesticulación y enriquece su vocabulario. Por otro lado, refuerza su desarrollo motor con el baile, ayuda en la ubicación tempo-espacial, coordinación y disociación de movimientos por medio de la interpretación rítmica corporal.

Las estrategias grupales musicales, fortalecen las habilidades sociales y el trabajo cooperativo, dando como producto final del proceso, el montaje de canciones acompañadas con instrumentos musicales de diferentes familias acordes con las habilidades y etapas del desarrollo de cada niño, en donde, como ganancia adicional, se trabajan las habilidades matemáticas al aprender y reproducir secuencias de sonidos y percusiones.

En cuanto al oído, se educa el tímpano trabajando la discriminación y reconocimiento de las cualidades sonoras como el timbre de diferentes materiales e instrumentos, que los niños van explorando por medio de la investigación participando de un laboratorio de sonidos e incentivando además la creatividad. Adicionalmente en este espacio, se crean experiencias donde el niño diseña sus propios instrumentos y materiales musicales fortaleciendo su motricidad fina e invitando a la creatividad.

Por medio del pentagrama, la clase apoya el proceso de lectura y escritura, donde sus líneas emulan los renglones y los niños pueden escribir las notas musicales porque los nombres de estas son sílabas fáciles de reconocer y recordar.

Finalmente, la música siendo eje transversal, permite también abordar la dimensión trascendente en donde las canciones hablan de valores, rutinas cotidianas de orden y resolución de situaciones por medio de historias con moralejas; usando armonías y melodías alegres o suaves, de diferentes tonalidades y colores, el niño logra exteriorizar y manejar sus emociones de forma más asertiva.

Cada tema central de los diferentes proyectos que se trabajan en preescolar cuenta con una canción, una banda sonora que los representa, para dar a cada aprendizaje una mayor coherencia y una experiencia mucho más provechosa y divertida.

Las canciones con sus historias, construcción instrumental, apoyo visual y contenidos se convierten en aventuras interesantes que generan oportunidades para fortalecer y enfocar de forma más natural los dispositivos de aprendizaje de los niños.

Son nuevos mundos y nuevas aventuras, viajes con la imaginación y la alegría que caracterizan a la niñez, las que abordamos diariamente desde esta área en nuestro preescolar.

“Cumbres no es un lugar, es una experiencia”

Contáctate con ellos para más información al (315) 6973456 o por medio del correo electrónico info@cumbresbogota.edu.co

Créditos:
Especial para Los Mejores Jardines
Redacción por:
Carolina Domínguez
Profesora de Música de Cumbres Preschool (Chía)

COPYRIGHT ©2020 www.losmejoresjardines.com ・ contacto@cipres.com.co ・ Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・ Atención al Cliente: +57 318 381 8314 ・ Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.