El disfrute de la lectura… Un mundo de aprendizaje significativo para niños

Como profesora Cumbres reconozco que el hogar y el preescolar, son los lugares por excelencia donde más cuentos se leen, acompañar procesos iniciales de lectura y escritura con los niños se convierte en una apasionante aventura, donde ellos son tratados como lectores y escritores en potencia, aunque todavía no lo hagan de manera convencional. Es por ello por lo que quiero compartir algunos beneficios que este hábito proporciona a nuestros niños:

El disfrute de la lectura

Una buena historia estimula la creatividad al anticipar o predecir un suceso que viene en el cuento, ejercita la memoria, los niños pueden recordar durante días, meses, incluso años los personajes o la composición de un cuento cuando éste les llama la atención.

Al transmitir valores y principios con la lectura de cuentos, en Cumbres, los niños no sólo pueden soñar bonito también aprenden a ser sensibles con las necesidades de los demás, un cuento es ideal como calmante luego de golpearse y/o machacarse los dedos, lo es en cualquier otra situación propia de la cotidianidad.

Un cuento anuncia conocimientos a través de diferentes metáforas y moralejas, estimula el desarrollo del lenguaje a través de la pronunciación correcta de las palabras. Con la lectura de cuentos contribuimos a superar retos y temores infantiles por medio de relatos donde los niños se identifiquen con algún personaje. Permitir a los niños crear, inventar y diseñar cuentos, bien sea de forma oral o escrita en cualquier momento y lugar, es oportuno para que con esta experiencia de aprendizaje significativo emprendan la aventura al mundo del conocimiento.

Comenzar las mañanas con la dinámica “había una vez”, abre un abanico de posibilidades, yo lo pongo en práctica con mis niños en Cumbres desde que llego al aula y así vamos construyendo maravillosos cuentos, es una actividad fácil, divertida y muy sencilla que nos lleva a mundos de fantasía, que mantiene despierta la capacidad de asombro, fortalece los vínculos afectivos, potencia los valores y la socialización.

¡Los beneficios emocionales son ilimitados!

Lo más importante de esta práctica es que a través del hábito de lectura le brindamos a los niños algo muy valioso que el dinero no puede comprar, con un poco de tiempo, atención y afecto, se crea un vínculo irrompible que ellos llevaran en su corazón, en su memoria y sin duda alguna lo entregarán a sus hijos cuando sean madres o padres. Ellos pasaran este hábito –herencia invaluable de generación en generación.

 Por lo tanto, para aportar algo trascendente a la sociedad ofrezcamos niños amados, con momentos de lectura inolvidables de manera que formemos personas honestas, productivas, buenas y felices, capaces de enfrentarse a diversas vivencias, que sean exploradores, que expresen emociones y sensaciones, que tomen conciencia, construyan nuevos saberes y se apropien del lenguaje, en forma activa y creativa.

Hay que tener en cuenta que los cuentos son base importante para el desarrollo intelectual de los niños, si se les leen historias cuando todavía no han aprendido a leer, con el paso del tiempo van a comprender diversos temas con rapidez. Con la lectura de variada y corta información, se amplía la capacidad de precepción y comprensión en los niños. La percepción se incrementa por el uso de la imaginación mientras escuchan la narración del cuento y la comprensión aumenta para entender el contenido del cuento.

Dicho así, postulo mi hipótesis: “Contar cuentos a los niños equivale a despertar intereses” y que algunos se interesen por ser escritores, novelistas, poetas, dramaturgos, con el hábito lector se favorece la vida profesional, más adelante sabrán de forma puntual a que se quieren dedicar para ser profesionales exitosos, pero sobre todo felices.

NOTA: El Colegio Cumbres es una institución ubicada en el municipio de Chía, con educación diferenciada, calendario B, bilingüe, fundada en 2000. Preescolar Cumbres te ofrece un ambiente seguro y divertido, para vivir una experiencia inolvidable compartiendo el crecimiento de los niños, descubriendo sus fortalezas y virtudes para enfrentar el mundo futuro.

Especial para Los Mejores Jardines
Por: María Alexandra Meléndez Orozco
Cumbres Preschool (Chía)