Diseño Universal Para El Aprendizaje, Una Educación Para Todos


Al mirar la historia de la educación, podremos ver una evolución que ha favorecido a la población. Por ejemplo, al inicio el tener acceso a la educación era un privilegio que pocos lograban alcanzar o en el caso de las mujeres que se vieron obligadas a luchar por obtener un título universitario con una libre elección de profesión. En la actualidad tenemos una nueva meta, conseguir que toda persona logre tener acceso a la educación, ya que lastimosamente estudios han demostrado que en el siglo XXI siguen existiendo una exclusión en este campo.

En la actualidad, se ha encontrado que más del 15 % de la población mundial poseen una trayectoria de desarrollo diferente, en Colombia por su parte se estima que este porcentaje es de 6,4% de sus ciudadanos (Agudelo & Seijas, 2012). A su vez Hernández-Jaramillo y Hernández- Umaña (2005), afirman que algunas personan se han visto excluidas de forma directa a causa de las ineficiencias en la estructura y organización de la educación, pues no todos los estudiantes pueden acceder a ella, ya que no se ha tenido en cuenta la diversidad de habilidades y modos de aprendizaje de todos los estudiantes, sino solo de unos pocos (Alba-Pastor, Sánchez-Serrano & Zubillaga del Rio, 2011).

Como solución nace el Diseño Universal Para El Aprendizaje (DUA), con el fin de generar un cambio en la estructuración curricular y su forma de aplicación, pues se ha observado en los estudiantes que, a pesar de tener una anatomía similar, cada organismo es diferente y único. Este programa tiene como fin implementar un currículo que funcione de manera universal, debido al manejo de la diversidad en las aulas de clase, la cual tiene como objetivo basarse en las fortalezas de los estudiantes y no centrar la atención en la discapacidad del individuo o dificultad en el aprendizaje (Alba, Sánchez, & Zubillaga, 2014). A su vez, el DUA es funcional para cualquier tipo de alumno, gracias a la diversidad en los recursos tecnológicos y de metodologías en clase, se han visto beneficiados todos los alumnos. Un ejemplo claro de esto es el audio libro, un producto creado como recurso netamente para los estudiantes que presentaban baja visibilidad, sin embargo, este ha permitido que todos los niños accedan a la misma información aprendiendo de una forma más didáctica y divertida.

En el Colegio Cumbres Bogotá creemos que la educación es un derecho universal, por el cual se debe trabajar arduamente, buscando conseguir la máxima excelencia en el desarrollo de todos nuestros estudiantes. Es por esto por lo que el colegio junto con la propuesta del decreto 1421 del 2017, inicio el proceso de inclusión educativa en su institución. Para lograr este objetivo, se han estructurado diversas estrategias de trabajo mancomunado con nuestros docentes y estudiantes, buscando generar un programa académico dirigido a cada individuo y teniendo como misión facilitar los procesos de formación a través de un modelo pedagógico propio, desarrollando la inteligencia, voluntad y afectividad. Estamos convencidos que implementando este método lograremos el desarrollo de personas íntegras que transforman la sociedad como líderes católicos de acción positiva.

Contáctate con ellos para más información al(315) 6973456 o por medio del correo electrónico info@cumbresbogota.edu.co

Créditos: 

Especial para Los Mejores Jardines  Redacción por: Cumbres Preschool (Chía)