¿Cómo la educación y la salud son las apuestas para enfrentar el Covid-19?


Mientras en Colombia se vive el segundo pico de la pandemia, la salud y la educación alrededor del mundo están riesgo por las medidas sanitarias, abriendo un debate sobre el cierre del sector educativo y el impacto que genera el Covid-19 en la vida de los niños y del ser humano. En Construyendo Mi Planeta realizaron un estudio sobre la salud y el Covid-19 en relación a la calidad de vida infantil y los desafíos que se deben enfrentar para la educación 2021.

El Covid-19 es una enfermedad respiratoria para las personas que la padecen tal como lo describe la Organización Mundial de la Salud, pero, también es una enfermedad presente en la vida de los seres humanos que ha modificado y generado cambios positivos y negativos.
Lo anterior, implica analizar que el Covid-19 no se reduce a la presencia de sintomatología asociada a la enfermedad, sino se puede resumir como una enfermedad que afecta a múltiples individuos, llevando consecuencias para la vida alrededor del mundo.

Consecuencias del Covid-19

La salud física muestra afectaciones: se presenta disminución de las actividades deportivas, mayor uso de la tecnología, afectación en las rutinas, cambios en los patrones de sueño y disminución de las capacidades respiratorias al tener mayores actividades sedentarias.

Desde el punto de vista psicológico se observan temores a la infección, frustración, aburrimiento, hiperconexión, disminución en los procesos de socialización y de los espacios físicos, crisis financieras, enfermedades y perdida de familiares.

Desde este mismo punto de vista, el cierre de empresas presenciales como medida de mitigación, ha presentado modificaciones en la vida personal, profesional y familiar, donde el trabajo se ha traslado al interior de las casas, las empresas presentan altas cargas laborares en sus procesos de transformación digital o en su defecto se han visto cerradas por motivos de imposibilidad de la continuación, lo cual ha llevado a la sobrecarga laboral, pérdidas de empleo, disminución de salarios y crisis económica global.

Entonces, ¿qué hacer?

Durante el año 2021 los entes gubernamentales, las instituciones y las familias deben priorizar las medidas preventivas en balance con la salud y la educación. Lo cual, requiere grandes esfuerzos, que aborden esta enfermedad y crisis mundial de manera efectiva para evitar consecuencias y efectos duraderos en los niños y en la vida humana y social.

Natalia Sandoval Pinto, psicóloga y directora del jardín infantil Construyendo Mi Planeta asegura que se requieren medidas de intervención no farmacológicas, psicológicas y sociales con diferentes medidas de intervención que permitan disminuir los efectos del Covid-19.

Construyendo Mi Planeta evidencian la necesidad de estructurar propuestas holísticas e integradoras donde la educación permita el desarrollo cognitivo, conductual, comportamental y emocional que favorece al desarrollo humano y resignifica la escuela como espacio físico, simbólico, que ofrece protección física, social y emocional para los niños, reconstruyendo el papel de la educación como espacio de inclusión, aprendizaje y socialización.

“La continuación de los procesos educativos permite observar nuevos procesos adaptativos hacia la educación digital, lo cual visibiliza procesos resilientes y adaptativos para los niños y niñas que continúan sus procesos de formación y nuevos escenarios de vinculación para sus agentes de socialización.”

Por lo anterior, Construyendo Mi Planeta los invitamos a continuar extremando las medias de cuidado, respetando las normas de bioseguridad y seguir construyendo juntos la educación 2021. Nosotros estamos listos, certificados y aprobados por los entes reguladores para recibir a los niños, familias, docentes y todo su equipo de trabajo, bajo estrictas normas de cuidado y autoprotección.

Conoce más sobre nosotros, visita nuestras redes sociales y vincúlate a los procesos educativos, porque la educación y la salud son lo más importante.
Instagram: https://www.instagram.com/construyendo_mi_planeta/
Facebook: https://www.facebook.com/Construyendomiplaneta/ Nuestra Página: www.construyendomiplaneta.edu.co

Créditos
Especial para Los Mejores Jardines
Por: Construyendo Mi Planeta

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?