Ahora somos colegio 

las-villas-bogota

Nuestro pasado
Los primeros preescolares de Colombia aparecieron a inicios del Siglo XX, con la forma de albergues de protección para niños desamparados. En 1968, con la creación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, estos lugares de cuidado adquirieron un matiz educativo. Hasta que en 1976 se instituyó la educación preescolar como un grado obligatorio (MEN, 2009).

El Gimnasio Infantil Las Villas fue fundado en aquellos días. Desde nuestros inicios, en 1971, concebimos nuestro jardín como un espacio pedagógico orientado al desarrollo integral de la infancia, con una propuesta educativa centrada en la familia, la construcción de experiencias y el aprendizaje para toda la vida.

Reconocer nuestro legado
A inicios de 2010 emprendimos una investigación para leer nuestro pasado y comprender el futuro. Visitamos los colegios donde continuaron nuestros egresados y conocimos su desempeño educativo y desenvolvimiento socioemocional. Incluso nos reunimos con algunos de los primeros estudiantes de Las Villas que por esos días eran adultos con canas en el cabello.

Descubrimos que: los egresados y las personas que interactuaban con ellos consideraban que su paso por las Villas marcó un hito definitivo en su equilibrio emocional y social, el fortalecimiento de sus capacidades para aprender y la expansión de sus cualidades como seres humanos.

Fruto de ese proceso consolidamos nuestro modelo pedagógico: CRECER primera infancia, construyendo aprendizajes para toda la vida. Crecer nos impulsó a promover una educación orientada sobre una máxima: ¿Qué educación debemos ofrecerles hoy, en sus primeros años, para expandir sus oportunidades a lo largo de la vida?

La educación que continúa
De aquella investigación también nos quedó sembrada una inquietud. Las familias y los estudiantes expresaban que al terminar en el Gimnasio Infantil Las Villas y continuar en otros colegios, se generaba una ruptura. Pasaban de una educación vibrante, emocionante y muy cautivadora, a encasillarse en el modelo tradicional de tablero, pupitre y escucha.

Así que empezamos a considerar la continuidad de nuestra propuesta educativa. Diseñar una educación primaria fiel a los principios fundacionales de las Villas, pensada desde las necesidades de los niños, que los formará para vivir exitosamente en un mundo incierto. Que sentará las bases para una secundaria conectada con los retos de hoy y con los venideros.

La pandemia COVID-19 nos dio el impulso. Pese a la dura situación que vivimos, también nos mostró una gran oportunidad, ya que todos los sistemas educativos colapsaron y se vieron abocados a cuestionar principios que eran inamovibles, incluso impulsar ideas innovadoras que años atrás habrían sido consideradas delirantes.

Nuestro futuro
Ahora somos un colegio, un espacio de educación centrado en la investigación, la innovación y la experimentación. Hemos construido una propuesta educativa con perspectiva global, que se conecta con los lenguajes y las necesidades de los ciudadanos del mundo.

Hemos puesto todo por superar la transmisión de información, para brindarles oportunidades de cuestionar, de ponerlo todo en interrogantes, y de imaginar cómo puede ser el mundo en el que vivirán y de qué forma pueden erigir un futuro sostenible para la humanidad y todas las formas de vida de la Tierra, nuestra casa común (P. Francisco, 2016). 

NOTA: Las Villas Jardín Infantil es una institución ubicada en la ciudad de Bogotá, mixta, calendario A bilingüe, fundada hace 50 años. Tiene como objetivo acompañar a las familias en los primeros años de sus hijos desde una educación enfocada en los valores y el desarrollo cognitivo, físico y socio-emocional. Asimismo, educan por medio de novedosas estrategias basadas en el juego y soportadas por la tecnología.

Especial para Los Mejores Jardines
Por: Carlos Andrés Peñas Velandia
Asesor pedagógico
Gimnasio Las Villas

COPYRIGHT ©2021 www.losmejoresjardines.com ・ [email protected]
Carrera 7 No. 156 - 10 Oficina 1707 ・
CONTACTO COMERCIAL: (+57) 300 566 2412・
ADMINISTRACIÓN Y CARTERA: (+57) 318 381 8314 ・Bogotá D.C, Colombia

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de LOS MEJORES JARDINES DE COLOMBIA. Esta página de internet y su contenido son propiedad de CIPRÉS MERCADEO EDUCATIVO. Está prohibida su reproducción total o parcial, su traducción, inclusión, transmisión, almacenamiento o acceso a través de medios analógicos, digitales o de cualquier otro sistema o tecnología creada o por crearse, sin autorización previa y escrita. No se puede utilizar este contenido para fines comerciales.No se puede alterar, transformar o generar otro contenido derivado a partir de esta página.

Abrir chat
¡Hola! te estás comunicando con Ciprés Mercadeo Educativo, ¿en qué podemos ayudarte?