Teatro de Mesa: una experiencia fantástica - Pedagogía Waldorf - Revista Edu.co- Los Mejore Colegios
Ciudad
Zona
Alumnos por curso
Valor mensualidad

Busca aquí el mejor jardín para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Teatro de Mesa: una experiencia fantástica

2016/11/16 Stephanie Alférez
Columnista Revista Edu.co

En entrevista exclusiva con Ana Olivia Flórez Díaz, educadora chilena con más de 12 años de experiencia en pedagogía Waldorf, pudimos conocer de cerca la forma en la cual los niños logran aprender mientras se divierten, a través de narraciones presenciales que siembran en ellos valores en lo profundo de su alma.


La melodía de la flauta invita a los niños a sentarse en semicírculo para presenciar su historia favorita. No es necesario pedir silencio, todos están concentrados. Los sonajeros acompañan el salto de un conejo y la armónica la caminata de una princesa de madera que está en busca de su eterno amor. La voz elocuente de la profesora trasmite la alegría y el triunfo del personaje. Una mesa cubierta con telas teñidas de diversos colores es el escenario de este mítico y mágico cuento.

«El cuento es el alimento para el alma de los niños». Bajo esta premisa, Rudolf Steiner, precursor de la pedagogía Waldorf, creó la metodología del Teatro de Mesa, que busca que la narración de una historia deje un mensaje que los niños puedan atesorar como una semilla que más tarde dará sus frutos.

Este tipo de enseñanza promueve en los niños una relación entre lo que aprenden y su propia experiencia, logrando que sean ellos quienes, por su propio interés, se apropien de los conocimientos, los cuales adquieren a través del juego, la fantasía y la imaginación. Por tal motivo, una historia cargada de saberes es imprescindible, no solo por su aporte educativo, también por su poder curativo y su lenguaje simbólico que permite que aprendan sin darse cuenta.


«Los cuentos de mesa son absolutamente terapéuticos. Los niños están insertos en un mundo totalmente colapsado de imágenes, estímulos, etc., por eso, a través de esta experiencia, ellos logran seguir ciertos ritos o pasos que hacen suyos naturalmente, sintiéndose más seguros y empoderados. Entonces, se apoderan de ese momento desde el principio hasta el final, sin necesidad de instrucciones previas, porque todo fluye de forma orgánica, con respeto y atención», explica Ana Flórez Díaz.

Una tarde de aventuras

Cada día y a la misma hora, niños desde los dos hasta los siete años disfrutan de historias fantásticas bajo una luz tenue. Previamente, el maestro ha elegido el cuento a narrar, de acuerdo con la estación del año y la temática trabajada en el jardín; ha elaborado los personajes con fieltro, madera o lana; decorado la mesa con telas de colores, troncos, casas y aquello que sea necesario para sumergir a los pequeños en el relato; y ha inventado versos y melodías que acompañará con instrumentos musicales.


Cuando el cuento comienza, la magia se apodera del lugar. Hay juegos con dedos y poseías de movimiento. El narrador, con su capacidad de asombro, imprime en los niños la emoción y el suspenso de la historia mientras mueve a los personajes por la mesa. Al final, alguno de ellos apagará la vela que dará por culminada la aventura.

«El Teatro de Mesa es una experiencia viva, porque al presentar el cuento puedo mirar las caras de los niños y establecer una conexión; hacer pausas y cambiar la entonación. Se crea una mística especial, una atmósfera que tiene que ver con lo que les estoy entregando a esos pequeños. Es más que un mensaje, es transmitir una historia con sentido y emociones, en la cual siempre ocurre algo diferente, algo que le otorga autenticidad sin cambiar la esencia del relato», menciona Flórez.

El valor de la narración

Uno de los objetivos de este rincón del cuento es que los pequeños logren interiorizar cada historia, aprender los versos, cantar junto con su maestro y atesorar cada uno de los mensajes; por lo cual, durante dos semanas aproximadamente, ellos son espectadores de una misma narración, asombrándose cada vez más con cosas sencillas y bellas.


«Las imágenes presentadas son simples pero cargadas de un contenido valórico importante para que sean guardadas en su interior a través de las emociones que vaya viviendo, las cuales despertarán sentimientos desde lo más profundo de su corazón; es decir, se apela al alma de cada niño», comenta Ana.

Con el Teatro de Mesa los niños se calman, se centran, escuchan atentos, aprenden el sentido del respeto, a esperar y ser pacientes. Definitivamente, es un recurso pedagógico que marca la diferencia por la manera en que logra conectarse con los estudiantes por medio de la oralidad, la música, la expresividad, las imágenes llamativas y los desenlaces concretos que se insertan en las regiones más profundas de su alma donde reside la voluntad.

«El Teatro de Mesa es una experiencia viva. Es más que un mensaje, es transmitir una historia con sentido y emociones, creando una mística especial», Ana Flórez Díaz.

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

Acreditación de Calidad en Educación Preescolar
Acreditación de Calidad en Educación Preescolar del portal Los Mejores Jardines

El pasado 15 de marzo, Ciprés de Colombia y su portal www.losmejoresjardines.com, lanzó un nuevo servicio privado destinado a velar por la calidad educativa de los jardines infantiles en Colombia y en particular de las instituciones vinculadas a su portal.

Ver más...

Teatro de Mesa: una experiencia fantástica
Teatro de Mesa: una experiencia fantástica

En entrevista exclusiva con Ana Olivia Flórez Díaz, educadora chilena con más de 12 años de experiencia en pedagogía Waldorf, pudimos conocer de cerca la forma en la cual los niños logran aprender mientras se divierten, a través de narraciones presenciales que siembran en ellos valores en lo profundo de su alma.

Ver más...

Pre-escolar Talento, Educación para la Felicidad
Pre-escolar Talento, Educación para la Felicidad

“Nuestro propósito es formar un ser humano lleno de valores y habilidades sociales, desarrollar su pensamiento, su creatividad y todas susdestrezas”, diceAdriana Salazar, directora y fundadora de Talento.

Ver más...

Claves elaboradas por padres para escoger Jardín Infantil
Claves elaboradas por padres para escoger Jardín Infantil

Que sea otro hogar, que cuente con un proyecto pedagógico basado en valores, que tengan actividades extracurriculares, instalaciones acondicionadas, que quede cerca de la casa y esté dentro del presupuesto, son algunas claves para la elección del jardín infantil

Ver más...

Tolerancia y Diversidad
Tolerancia y Diversidad

Trasmitir y enseñar a los niños, aún siendo muy pequeños, que la tolerancia y la diversidad son valores fundamentales, hace que los asuman como algo natural. Igualmente, el ejemplo es la base para que puedan entender el por qué es importante el respeto por los demás.

Ver más...

Waldorf, El Arte de Educar
Waldorf, El Arte de Educar

La pedagogía Waldorf promueve una enseñanza en la cual los niños relacionan lo que aprenden con su propia experiencia, logrando que sean ellos quienes, por su propio interés, se apropien de los conocimientos.

Ver más...

Pedagogía Intercultural
Pedagogía Intercultural

Las Casas de Pensamiento Intercultural fortalecen las prácticas de cada pueblo indígena, con el objetivo de que los niños y niñas conserven y reconstruyan sus costumbres ancestrales.

Ver más...

Mandrágora clic, ciencia y tecnología
Mandrágora clic, ciencia y tecnología

Llevar las posibilidades del mundo tecnológico a los jardines infantiles, mostrando los beneficios que tiene la tecnología, aplicada de manera adecuada en el Pre-escolar, es la apuesta de mandrágora clic

Ver más...

¿Tranquilidad o desconfianza?
¿Tranquilidad o desconfianza?

La tecnología es un instrumento esencial gracias a su adaptación frente a las necesidades de las personas, por esto se han implementado cámaras en algunos jardines que muestran todo lo qué los niños hacen para tranquilidad de sus padres.

Ver más...

Aprendiendo por sí mismos
Aprendiendo por sí mismos

Reggio Emilia es una filosofía que cree en los niños, que entiende el modo en el que ellos construyen, de manera autónoma, su conocimiento y donde los maestros guían y acompañan su proceso de formación.

Ver más...

Jugando eres, aprendes, enseñas y vives
Jugando eres, aprendes, enseñas y vives

El acto de jugar produce una serie de beneficios en donde la fantasía, la imaginación y la creatividad se ponen en escena y es lo que da lugar a una de las mayores posibilidades del ser humano: “el aprender”.

Ver más...

niños en jardin
Escoger jardín infantil, no es un juego de niños

Existen gran número de variables a tener en cuenta. Revista Edu.co sugiere pautas para tomar la mejor decisión en un asunto de gran importancia en el proceso educativo de los niños.

Ver más...

Centro Infantil Blanco y Negro

Desarrollo integral desde Estimulación hasta Preescolar

El Centro Infantil Blanco y Negro se caracteriza no sólo por su experiencia sino también por su calidad humana. Cuenta con un programa dentro del cual se fomentan hábitos y valores al mismo tiempo que se desarrollan las habilidades y destrezas propias de la edad de los niños: motricidad fina, motricidad gruesa, aprestamiento escolar, alimentación sana y balanceada, juego dirigido, juego libre, espacios al aire libre.

¡Ven a conocer este lugar! Agenda tu cita por teléfono al (571) 600 1213 o en el correo info@centroinfantilblancoynegro.edu.co

Ver más...

Total de resultados 1Pagina 1de 1
1