Robótica: programar, armar ydiseñar - Robotica- Revista Edu.co - Los Mejores Jardines de Colombia
Ciudad
Zona
Alumnos por curso
Valor mensualidad

Busca aquí el mejor jardín para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Robótica: programar, armar y diseñar

2016/11/16Stephanie Alférez
Redacción Revista Edu.co

Nuevos programas de tecnología están siendo incluidos en los planes de estudio de diversas instituciones educativas, con el fin de incentivar la disciplina, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la imaginación. Una de estas es la robótica.


Robótica: programar, armar y diseñar

Si los niños se deleitan y emocionan con las innovaciones tecnológicas que emergen a diario, ¿por qué no apoyarlos para que sean ellos quienes dejen volar su imaginación y sean los creadores y desarrolladores de extraordinarios proyectos? Cada vez más colegios han tomado la decisión de incluir en su pensum la robótica como una de sus clases principales, al igual que diferentes compañías y organizaciones que buscan propiciar la sana competencia y los desafíos cognitivos.

Cuando pensamos en robots imaginamos un aparato capaz de hacer labores y tareas similares a las que realiza un ser humano, un laboratorio donde científicos digitan códigos y fórmulas para crearlos o, incluso, recurrimos a las películas de ciencia ficción que han fantaseado con un mundo dominado por este tipo de artefactos. Lo cierto es que estas tecnologías están permeando gran parte de nuestras vidas, facilitando diversos procesos que al cerebro humano le tomaría años ejecutar, como analizar millones de datos en segundos para obtener un diagnóstico clínico.

«La principal característica de nosotros como especie es nuestra capacidad de adaptarnos y ese ha sido el secreto para dominar el mundo. Hemos delegado a los robots y a las máquinas algunas labores que definitivamente puede hacer mejor un algoritmo. Sin embargo, los seres humanos siempre mantendremos la delantera, porque no estamos en el punto en el que vaya a haber una máquina que sea igual de consciente como es el cerebro», explica Pablo Arbeláez, investigador durante siete años del grupo de inteligencia artificial de la Universidad de California en Berkeley.

Entonces, si este es el futuro, ¿cómo podemos incentivar en los más pequeños el gusto por estos modelos? La robótica y la programación son un excelente medio para que ellos logren poner en práctica aquello que aprenden en la aulas en materias como Física, Matemáticas e Informática, interiorizando conceptos como la medición de la distancia, el tiempo y la velocidad; es decir, que estas actividades facilitan y aumentan el aprendizaje de los componentes curriculares.

En ciudades como Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga, varias instituciones educativas, especialmente distritales, han construido aulas de robótica con kits que les permiten diseñar y construir robots y programarlos para que, por ejemplo, les ayuden a reciclar o reconozcan gestos y midan la distancia precisa, a través de motores interactivos y sensores. De esta forma, las fichas de Lego se convierten en cables, poleas, dínamos o, por qué no, en piezas de grabadoras, latas, frascos, palillos, etc.

También existen programas como Clubhouse, que hace parte de Intel Computer Clubhouse Network (ICCN), una comunidad de 100 casas situadas en 19 países a nivel mundial. En Colombia, esta iniciativa, que lleva alrededor de 11 años, es abanderada por el Museo de los Niños, quien impulsa proyectos de ciencia y tecnología de niños y jóvenes como medio de emprendimiento.

A través de ambientes creativos e innovadores, los pequeños exploran sus propias ideas, desarrollan habilidades, participan en diferentes charlas sobre robótica, animación, diseño gráfico, edición de audio, entre otros, y ejecutan nuevos proyectos. Los mejores tienen la oportunidad de ser presentados a nivel internacional en el Teen Sumit, un evento donde además debaten sobre temáticas de interés, dan soluciones a partir del uso de la tecnología y visitan espacios insignia como el Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología en Massachusetts, Institute of Technology (MIT) Media LAB, Google Boston y el Museo de Ciencias de Boston (M.O.S).

Beneficios de la robótica

Con estas alternativas los niños se involucran hasta el punto de convertirse en verdaderos científicos, haciendo de este aprendizaje integral un completo esparcimiento. Dentro de las ventajas de la robótica y la tecnología, les presentamos cinco razones para que esta actividad encabece la lista de pasatiempos:

⋅ -Disciplina: en el momento en el que los niños deciden diseñar un robot, deben ser muy ordenados con la programación y la construcción de su artefacto, logrando tener conciencia de lo importante que es estar comprometidos y de dedicarle el tiempo necesario para alcanzar el objetivo.

⋅ -Trabajo en equipo: para ejecutar un proyecto de tecnología es necesario formar un equipo en el que cada miembro tiene a cargo una labor específica, sin dejar de lado que la colaboración es esencial, tal como las piezas del robot tienen una función determinada que al ser unidas le dan la vitalidad al mecanismo.

⋅ -Resolución de problemas: al incursionar en este mundo de la robótica, generalmente se busca solucionar una problemática o facilitar algún aspecto de la vida cotidiana; por esta razón, los niños moldean ideas con el fin de dar soluciones óptimas que no hayan sido efectuadas. Igualmente, los obstáculos en este tipo de diseños se presentan con gran frecuencia, haciendo que ellos identifiquen caminos alternativos, encuentren el recurso ideal, aprendan de sus errores y no se rindan frente a la primera dificultad.

⋅ -Incentiva la imaginación: cualquier idea en este campo es aceptada. Mediante la construcción de robots se fomenta la creatividad tanto en el la planeación, diseño y ejecución, lo que significa que su imaginación no tiene ningún límite.

Las clases de robótica son una forma interesante para cultivar en los niños el interés por la ciencia de forma divertida y que vean en este campo un futuro profesional.

La robótica y la programación son un excelente medio para que los niños logren poner en práctica aquello que aprenden en las aulas.

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

Robótica: programar, armar y diseñar
Robótica: programar, armar y diseñar

Nuevos programas de tecnología están siendo incluidos en los planes de estudio de diversas instituciones educativas, con el fin de incentivar la disciplina, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la imaginación. Una de estas es la robótica.

Ver más...

Emprendimiento infantil, la creatividad como herramienta para el éxito
Emprendimiento infantil, la creatividad como herramienta para el éxito

Los niños tienen una habilidad innata para crear, en consecuencia, poseen un gran potencial emprendedor que si es estimulado desde temprana edad, les permitirá proyectarse de manera exitosa en el mundo competitivo actual

Ver más...

Aprendiendo el Soroban
Aprendiendo el Soroban

Muchos conocemos el ábaco, pero no sabemos cómo se usa, ni la cantidad de beneficios que genera en nuestra vida, tales como mantener el cerebro ejercitado.

Ver más...

Aprendiendo a sobrevivir en el agua
Aprendiendo a sobrevivir en el agua

Hemos oído de muchos casos en los que niños se ahogan, así sepan nadar, por no estar bajo la supervisión de suspadres o de un adulto encargado. Es un panorama que pasa diariamente, y gracias a Infant Swimming Resource (ISR) más de 700niños en el mundo, con casos documentados, han salvado sus vidas.

Ver más...

El lenguaje del futuro: Arukay
El lenguaje del futuro: Arukay

Hoy los niños son nativos digitales y consumen con facilidad la tecnología. Por eso deben saber cómo funciona y cómo pueden sacarle provecho de una forma sana.

Ver más...

El Yoga Infantil: Equilibrio físico y mental
El Yoga Infantil: Equilibrio físico y mental

Es uno de los programas de ejercicios más revolucionarios en la actualidad, pues ayuda a los pequeños a mejorar su concentración, disminuir el estrés y llevar un estilo de vida saludable

Ver más...

niño en caballo
Hipoterapia: Curación al galope

La terapia asistida con caballos está ganando cada día más adeptos. Conozca en qué consiste y cómo puede ayudar a los niños en edad escolar....

Ver más...

Matrogimnasia: Aprendiendo en Pañales
Matrogimnasia: Aprendiendo en Pañales

Existen programas con los cuales los padres pueden ayudar a los niños a enfrentar la tarea de aprender. Uno de ellos es la matrogimnasia.

Ver más...

Centro Infantil Blanco & Negro

Un Jardín a tu medida

En el Centro Infantil Blanco & Negro no sólo se busca la excelencia en la formación académica de los pequeños, sino también enseñar en hábitos y valores, aspectos indispensables para hacer a los chiquitos personas íntegras.

En el Centro Infantil Blanco & Negro se fomenta la cercanía con las familias, de tal manera que se puede apoyar a cada niño en su proceso de desarrollo de una manera individual y personalizada.

Si deseas conocer más sobre este jardín infantil, comunícate al (571) 6001213 y 2137318 o envía un correo a info@centroinfantilblancoynegro.edu.co 

Ver más...

Total de resultados 1Pagina 1de 1
1