El cerebro: clave de nuestra funcionalidad - Función Ejecutiva - trastornos psicopedagógicos - Revista Edu.co - Los Mejores Colegios de Colombia
Ciudad
Zona
Alumnos por curso
Valor mensualidad

Busca aquí el mejor jardín para tus hijos


 
 
Ir al inicio

El cerebro: clave de nuestra funcionalidad

2016/11/16Bonnie Medina
Columnista Revista Edu.co
Fotos cortesía: Centro Neuropsicológico Martha Lucía Miranda, Doctora Martha Lucía Miranda

En nuestro cerebro se encuentran las pistas de nuestros comportamientos, capacidades y habilidades para enfrentar el mundo. Con un buen diagnóstico y acompañamiento profesional se puede ayudar a los niños a construir un plan de vida exitoso


El desarrollo integral de las competencias que hacen que un niño se convierta en un adulto pleno y exitoso es una preocupación constante de las instituciones educativas, los padres de familia y distintas disciplinas científicas. Investigaciones interdisciplinares de distinta índole demuestran que entre el 10% y el 20% de los niños en edad escolar presentan en algún momento dificultades de comportamiento como: déficit de atención, hiperactividad, baja autoestima, negativismo, desmotivación, desorganización, escasa responsabilidad con los deberes escolares y estas afectan su autonomía y adecuado desempeño en diferentes roles de su vida.


Adicionalmente se presentan con igual frecuencia trastornos específicos del aprendizaje, como por ejemplo el de lectura (dislexia), escritura (disgrafía) y cálculo matemático (discalculia), por solo mencionar algunos. Cuando estas dificultades y trastornos son pasados por alto, ya sea por no detectarlas a tiempo o confundirlas con simples comportamientos deliberados, se generan en los estudiantes repercusiones muy serias en su desempeño académico, depresión, desmotivación general y hasta deserción escolar.

Con el fin de proveer herramientas útiles de diagnóstico y estimulación, surgen iniciativas como la del Centro Neuropsicológico que dirige la doctora Martha Lucía Miranda a quien entrevistamos con relación al tema y nos contó que existe una función cognitiva adicional que se llama Función Ejecutiva, a la que apenas se le dio ese nombre en el año 2014 y se identifica como el conjunto de habilidades cognitivas que permiten anticipar y establecer metas, diseñar planes y programas, el inicio de las actividades y operaciones mentales, la autorregulación y la monitorización de las tareas, la selección precisa de los comportamientos y las conductas, la flexibilidad en el trabajo cognitivo y su organización en el tiempo y el espacio para obtener resultados eficaces en la resolución de problemas.

Los hábitos relacionados con el autocontrol, la motivación, la capacidad de esforzarnos, la atención o la fluidez verbal son inherentes a todos los individuos. Un obrero puede llegar a tener desarrollada su función ejecutiva mucho mejor que el más alto ejecutivo y viceversa, es decir, que la facilidad o dificultad para asumir estos hábitos depende de la madurez ejecutiva.

Desde muy temprana edad, un niño maneja su relación con el medio (la sociedad, el colegio, la familia, etc.) a través de suscomportamientos en situaciones como el sentarse a la mesa, un baño en la tina, esperar o desesperarse ante cualquier necesidad que tenga, etc., y evaluar cómo responde a los hábitos de la cotidianidad le permitirá tanto a los padres o educadores ir determinando si estos requieren de alguna intervención o estimulación especial.

La función ejecutiva es una actividad propia de los lóbulos frontales del cerebro que representan un sistema neurológico muy complejo y, por lo tanto, es normal que haya algunos niños nerviosos así como otros muy tranquilos. Algunos manifiestan una excelente memoria para procesos tan sencillos como manipular los utensilios para comer y, al contrario, hay algunos que exigen mayor atención porque no toleran situaciones como el cambio de temperatura.

La inflexibilidad del comportamiento tiene que ver con trastornos cerebrales de distinto origen, uno bastante común se presenta a nivel genético, ejemplo claro de esto se da cuando beber alcohol tiene una repercusión directa en las capacidades psicopedagógicas del cerebro en la descendencia del consumidor.

Según la doctora Miranda, el medio entra a regular estos procesos, y puede hacerlo bien o mal, así, por ejemplo, la noción de tiempo se va construyendo en el cerebro del niño a medida que aprende que las cosas no se le dan de manera inmediata y por eso recomienda a los padres manejar acuerdos de negociación ej.: «En media hora podemos comer helado», y algo tan sencillo como eso, poco a poco se convierte en una de las funciones ejecutivas de su cerebro. También nos habla de tener la madurez para tratar con firmeza a los niños que pretenden manipular con alguna de estas situaciones y literalmente nos dice: «También se aprende con la frustración, hay que ser firmes».Muchas veces los padres de familia se sienten frustrados porque, a pesar de enseñar y dar ejemplo, se encuentran sin saber qué hacer y, definitivamente, se requiere un apoyo profesional para desarrollar el máximo potencial del niño.

Un proyecto concreto del Centro Neuropsicológico es llevar a las instituciones educativas la detección de estas dificultades y dejar un modelo que permita remitir a terapia los niños que así lo requieran. Lo recomendable es hacer pruebas de neuropsicología y en esto la doctora Miranda hace gran énfasis, pues muchas veces factores del medio pretenden intervenir en el dictamen.

Definitivamente, es mejor tratar estos trastornos temprano para que no se conviertan en serios problemas de la adultez.

«Desarrollar el potencial afectivo, social y cognitivo de nuestros niños y jóvenes permite proyectarlos con éxito en cada etapa de su vida», doctora Martha Lucía Miranda.

 

Fuente: 
La función ejecutiva y sus trastornos – D.A. Pineda, Centro Neuropsicológico Martha Lucía Miranda S.A.S, Entender las dificultades de la función ejecutiva – Amanda Morin.

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

Remedios caseros: Los secretos de la abuela para curarnos
Remedios caseros: Los secretos de la abuela para curarnos

Remedios caseros…Si algo tenemos los colombianos es la gran creatividad que le ponemos a cualquier cosa que hacemos, y esa respuesta eficaz para solventar algún problema o confusión, además de la pertinencia de nuestras costumbres que nos hacen únicos en el mundo. Una de las tradiciones más acertadas de nosotros es la capacidad de sobrevenir alguna enfermedad. Si la misma se trata de patologías comunes, pero que pueden quebrantarnos, acudimos a la “botica de la abuela”, ese sabio catálogo de consejos caseros para superar un dolor de cabeza, de estómago, resfriados, dolor de oído y hasta el famoso estrés.

Ver más...

El cerebro: clave de nuestra funcionalidad
El cerebro: clave de nuestra funcionalidad

En nuestro cerebro se encuentran las pistas de nuestros comportamientos, capacidades y habilidades para enfrentar el mundo. Con un buen diagnóstico y acompañamiento profesional se puede ayudar a los niños a construir un plan de vida exitoso

Ver más...

Copa Menstrual
¿Una nueva alternativa para las mujeres?
Copa Menstrual
¿Una nueva alternativa para las mujeres?

Las copas menstruales están adquiriendo cada vez más popularidad, pero aún hay muchos interrogantes alrededor del tema. Por eso, es importante tener en cuenta cuáles son las ventajas y desventajas de su uso.

Ver más...

El impacto de las emociones
El impacto de las emociones

Existen dos factores principales que producen enfermedades, las causas físicas y las psíquicas, que provocan trastornos en alguna parte del cuerpo. De igual forma, las emociones son el nexo entre lo físico y lo psíquico, y si las reprimimos o censuramos, con el tiempo se convertirán en síntomas que afecten nuestra salud.

Ver más...

 Estreñimiento infantil
Estreñimiento infantil

Es una condición que se ve con mucha frecuencia en el consultorio de un gastroenterólogo pediatra; es una enfermedad en la que se deben tener en cuenta varios aspectos ydiversas patologías, pues si no se trata a tiempo, puede ocasionar serios problemas psicológicos.

Ver más...

Gastroenteritis según la Sintergética (37/25)
Gastroenteritis según la Sintergética  

La medicina bioenergética dentro de sus técnicas cuenta con la sintergética. Ésta, integra diversos tipos de medicinas como la energética, prácticas tradicionales y modernas. Por lo que se convierte en la síntesis más efectiva, para llevar a buen término una enfermedad en la persona.

Ver más...

Reiki para niños
Reiki para niños

Reiki es una antigua técnica tibetana, considerada como medicina complementaria y alternativa. Ésta fue re descubierta por un monje japonés, el Dr. Usui, quefundó el Usui Reiki Ryoho Gakkai (sociedad de Usui para sanación a través de Reiki). Reiki significa: energía vital universal.

Ver más...

¿Qué es el tartamudeo?
¿Qué es el tartamudeo?

Los problemas en el habla se pueden corregir a una edad temprana con tratamiento oportuno. Tome nota de lo que debe saber sobre este trastorno que afecta principalmente a niños pequeños, entre los 2 y los 6 años, en pleno desarrollo del lenguaje.

Ver más...

Centro Infantil Blanco & Negro

Un Jardín a tu medida

En el Centro Infantil Blanco & Negro no sólo se busca la excelencia en la formación académica de los pequeños, sino también enseñar en hábitos y valores, aspectos indispensables para hacer a los chiquitos personas íntegras.

En el Centro Infantil Blanco & Negro se fomenta la cercanía con las familias, de tal manera que se puede apoyar a cada niño en su proceso de desarrollo de una manera individual y personalizada.

Si deseas conocer más sobre este jardín infantil, comunícate al (571) 6001213 y 2137318 o envía un correo a info@centroinfantilblancoynegro.edu.co 

Ver más...

Total de resultados 1Pagina 1de 1
1