«Dime cómo le hablas y te diré cómo crece…» - Ale Velasco - Revista Edu.co - Los Mejores Jardines de Colombia
Ciudad
Zona
Alumnos por curso
Valor mensualidad

Busca aquí el mejor jardín para tus hijos


 
 
Ir al inicio

«Dime cómo le hablas y te diré cómo crece…»

2016/11/16Bonnie Medina
Columnista Revista Edu.co
Fotos cortesía: Ale Velasco - Mujeres hechas en México

La estimulación del lenguaje desde el proceso de gestación y el tipo de comunicación que tenemos con los niños desde sus primeros años marca la diferencia en la manera como se enfrentan al mundo o se relacionarán con los demás.


Para nadie es un secreto que el lenguaje es una pieza fundamental de los temas crianza y educación de nuestros niños. Hoy día sabemos que desde que el bebé se encuentra en el vientre puede tener contacto y comunicación con su madre y, además, es receptivo y sensible a su entorno, pero lo más seguro es que eso se nos quede en una teoría que no logramos aterrizar a nuestra cotidianidad.

Como contexto hay que aclarar que no basta con enseñarles a hablar y escuchar, porque la complejidad de la comunicación radica en que no solo permite intercambiar datos e información, sino que revela aspectos acerca de quiénes somos. Su valor va mas allá de las palabras porque nos permite generar intimidad e interactuar en sociedad.

La madre es entonces el primer contacto que un bebé en gestación tiene con el mundo y solo su cariño y estimulación a través del tacto, la música y un diálogo continuo logra la construcción de un lazo afectivo que favorece tanto el embarazo como su desarrollo emocional posterior.

Según Ale Velasco, autora del Método «El lenguaje del cariño», del libro del mismo nombre, y de Mamá, papá: mejor escúchenme!, una vez el bebé nace, utiliza una herramienta con la que venimos dotados todos los seres humanos, «la comunicación gestual», y entonces expresa con gritos, llanto, gestos y sonrisas todas sus necesidades y emociones. Ser mamá requiere una alta sensibilidad para leer esos gestos y estar presente para él, lo bueno es que en ese punto se demuestra la sabiduría de la naturaleza que ha dotado a la mujer con el don de comprender a su bebé de manera innata.

A medida que va creciendo encuentra que hay otra herramienta que tiene y puede desarrollar, «la comunicación verbal del tipo intelectual», que está basada en un sistema complejo de representaciones al que llamamos «lengua» y que nos diferencia radicalmente de todos los demás seres del planeta.

La adaptación al entorno se da entonces a través del lenguaje y la percepción de comodidad u hostilidad comienza a partir de lo que siente o escucha a través de las palabras, los sonidos o el mismo silencio. De acuerdo a la manera como se relacione con lo que le rodea, el niño podrá ir cubriendo sus necesidades emocionales:

-Desde el nacimiento hasta el año 1: los niños perciben fuertemente si son deseados o bienvenidos o, por el contrario, rechazados y tratados con frialdad. Necesitan sentirse seguros y, por lo tanto, es necesario decirles frases como «la vida es bella», «eres parte de este lugar», «bienvenido a nuestra familia», y eso puede hacerse cuando se alimenta o a través de una canción. No hay que olvidar sonreír y sentir amor al expresarlo.

-Desde 1 año a los 3 años: requieren explorar el mundo y necesitan explorar su voluntad y cuerpo y, además, confirmar que son amados; por lo tanto, los mensajes pueden ser: «tienes derecho a ser libre y autónomo», «tienes derecho a ser creativo», un simple «te amo» y hay que dejarlo experimentar el mundo… Obviamente, sin perderle de vista.

-Desde los 3 a los 7 años: en esta etapa desarrolla la capacidad de amar y lo que aprende en este periodo determina cómo va a relacionarse con otros en el futuro. Es importante que se sienta respetado y que puede expresar sus emociones. Puedes darle mensajes del tipo: «Tú puedes amar y ser amado», «cometer errores está bien y te ayuda a aprender a vivir», «es importante expresar tus emociones», etc. Además, debes demostrar la incondicionalidad del afecto de sus padres con frases como: «Te quiero a pesar de que cometas faltas o saques una mala calificación, etc.». Aquí cobra vital importancia sentirse valorado y, por lo tanto, una vez se identifica que el niño es bueno en algo, eso hay que resaltarlo: «Eres muy bueno para el deporte», «qué bien bailas», «escuchas a tus amigos y eso es muy bueno», etc., la idea es ayudar al niño a identificar potencialidades que él mismo no ve.

«De la manera en que te comuniques con tus hijos es como vas a crear y construir su autoestima», asegura Velasco y si se construye su autoestima desde lo positivo, estaremos poniendo los pilares de una personalidad sólida, capaz de afrontar la vida y las dificultades de la mejor manera.

Definitivamente, el amor que se siente por los niños nos dictará la manera de comunicarnos con ellos, pero hay un mensaje importante que queremos darles: si una de las traducciones de las palabras mágicas Abracadabra es `Yo creo conforme hablo´ y una película como La vida es bella recrea de forma magistral el significado y poder que tiene la interpretación de la realidad a través de la palabra, pues debemos trasmitir a los niños desde muy temprano la gran responsabilidad y fuerza creadora de tan poderosa herramienta que tenemos a nuestra disposición.

img-responsive

Ale Velasco es una motivadora internacional mexicana, autora de 18 libros y conferencista en temas de crianza y educación de los niños, la mujer y la familia, invitada habitual del CanalDiscovery Home & Health yfundadora y CEO de «Mujeres hechas en México» y la «Escuela Rosa».

 

Fuente: 
Entrevista Ale Velasco, Web: Mujeres hechas en México, Libros: Papá, mamá: mejor escúchenme y El lenguaje del cariño.

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

¿Cómo elegir el juguete adecuado?

Tener hijos representa una bendición y un nuevo desafío en cada oportunidad. Como regla general cada padre siempre desea lo mejor para sus niños, pero, al igual que sucede con los dedos de la mano, no existen dos iguales. La misma situación se da con los juguetes.

Ver más...

«Dime cómo le hablas y te diré cómo crece…»
«Dime cómo le hablas y te diré cómo crece…»

La estimulación del lenguaje desde el proceso de gestación y el tipo de comunicación que tenemos con los niños desde sus primeros años marca la diferencia en la manera como se enfrentan al mundo o se relacionarán con los demás.

Ver más...

Pre-escolar Talento, Educación para la Felicidad
Pre-escolar Talento, Educación para la Felicidad

“Nuestro propósito es formar un ser humano lleno de valores y habilidades sociales, desarrollar su pensamiento, su creatividad y todas susdestrezas”, diceAdriana Salazar, directora y fundadora de Talento.

Ver más...

El Chupo, ¿beneficio solo para los padres?
El Chupo, ¿beneficio solo para los padres?

El chupo de entretención ha generado diversas controversias sobre su uso, ya que para algunos este trae beneficios, como evitar la muerte súbita; pero para otros, el hábito que genera, puede originar consecuencias dentales, óseas y musculares.

Ver más...

La importancia de los abuelos
La importancia de los abuelos 

Los cambios culturales, sociales, demográficos y económicos van determinado la evolución singular de las sociedades. En nuestro entorno, la lucha de las mujeres por la igualdad de condiciones, ha implicado cambios de roles a nivel social, laboral y familiar. Dentro de esta nueva dinámica encontramos, que en una gran mayoría de casos, los abuelos se convierten en la principal red de apoyo.

Ver más...

Niñeras, ¿hasta dónde delegar?
Niñeras, ¿hasta dónde delegar?

Para los padres y madres, balancear el tiempo destinado a sus hijos y a sus obligaciones, no es fácil. Tener ayuda cuando se necesita es una gran bendición, pero cómo mantenernos atentos a seguir cumpliendo nuestros roles y no delegar más de la cuenta, especialmente cuando del cuidado y el tiempo con nuestros hijos se trata.

Ver más...

Mascotas
Algo más que un capricho
Mascotas Algo más que un capricho

Tener una mascota es algo que la gran mayoría de los niños desean en algún momento de su infancia y como papás, debemos saber que complacer ese deseo puede traer enormes beneficios tanto para los niños como para el entorno familiar. Las mascotas son un vehículo perfecto para incrementar el desarrollo de aspectos emocionales, sociales, físicos y cognitivos, entre otros

Ver más...

Los zurdos y su visión izquierdista
Los zurdos y su visión izquierdista

A propósito del día mundial del zurdo, el cual se celebra cada13 de agosto, los expertos afirman que cada vez hay más recursos funcionales para los zurdos.

Ver más...

Tareas Escolares: ¿Deberes de los Padres?
Tareas Escolares: ¿Deberes de los Padres?

María del Rosario Bermúdez, rectora del Colegio San Juan del Camino, cree que los trabajos escolares son “una manera de aplicar lo que los niños han venido aprendiendo en clase y verificar su aprendizaje”. Los padres deben proveer un espacio y las herramientas para que puedan cumplir con sus deberes escolares, pero no deben hacerles las tareas.

Ver más...

Centro Infantil Blanco & Negro

Un Jardín a tu medida

En el Centro Infantil Blanco & Negro no sólo se busca la excelencia en la formación académica de los pequeños, sino también enseñar en hábitos y valores, aspectos indispensables para hacer a los chiquitos personas íntegras.

En el Centro Infantil Blanco & Negro se fomenta la cercanía con las familias, de tal manera que se puede apoyar a cada niño en su proceso de desarrollo de una manera individual y personalizada.

Si deseas conocer más sobre este jardín infantil, comunícate al (571) 6001213 y 2137318 o envía un correo a info@centroinfantilblancoynegro.edu.co 

Ver más...

Total de resultados 1Pagina 1de 1
1