¿Cómo elegir el juguete adecuado? - Revista edu.co - Los Mejores Jardines de Colombia
Ciudad
Zona
Alumnos por curso
Valor mensualidad

Busca aquí el mejor jardín para tus hijos


 
 
Ir al inicio

¿Cómo elegir el juguete adecuado?

2017/04/27Redacción Revista Edu.co

Tener hijos representa una bendición y un nuevo desafío en cada oportunidad. Como regla general cada padre siempre desea lo mejor para sus niños, pero, al igual que sucede con los dedos de la mano, no existen dos iguales. La misma situación se da con los juguetes.


¿Cómo elegir el juguete adecuado?

Pensar qué juguete regalar requiere conocer varias características que no siempre son tenidas en cuenta, por las particularidades propias del niño, su edad, la seguridad y aquello que pretendemos lograr con el obsequio. Es decir, que comprar un juguete por el precio o por moda es un error que descuida varios aspectos en el desarrollo del pequeño.

A cada edad le corresponden juguetes particulares, que atienden a las habilidades y destrezas propias de los niños, aquí les presentamos algunos ejemplos:

De 0 a 1 año:

Comienzan a descubrir el mundo, es importante centrarnos en juguetes seguros, de diferentes tamaños, texturas y colores. Pasados los seis meses es ideal regalar juguetes con sonidos, como sonajeros o muñecos con cascabeles y maracas. También debemos atender a las diferentes opciones para cada actividad, por ejemplo los juguetes que son para el agua para hacer más divertidas las sesiones de baño.

De 1 a 2 años:

Los niños a partir del año desarrollan su musculatura y comienzan la experiencia de movilizarse por sus propios medios, los juguetes que permitan iniciarse en estas actividades son los más adecuados, como andadores y caminadores.

Además, es un momento clave para fijar rutinas y hábitos, por ejemplo con libros a la hora de dormir que le inspiren amor por la lectura. Son importantes también los juegos didácticos que representen pequeños desafíos, rompecabezas, encastres, entre otros.

De 2 a 3 años:

A partir de los dos años el niño empieza a establecer su independencia, precisa explorar y descubrir el mundo que lo rodea. Una herramienta de juego y aprendizaje es la imitación, por ello son recomendables los juguetes que simulen situaciones del mundo de los adultos, como juegos de cocina, alimentos, herramientas, elementos de oficina, entre otros.

Podemos incorporar en este momento los juguetes con masas, pinturas, juegos de construcción, accesorios para muñecos, instrumentos musicales, por citar algunos.

De 3 a 4 años:

Una vez que haya establecido su autonomía el niño de aproximadamente 3 años comienza el proceso de sociabilización, jugando con otros niños. Cobrarán un rol especial las bicicletas, pelotas, pizarras y juegos sencillos de mesa.

A esta edad los niños identifican y memorizan canciones, la música y representaciones comienzan a llamar su atención y serán buenos aliados los libros, títeres y marionetas.

Siempre debes intentar elegir juguetes que se ajusten a los gustos del niño, por más pequeños que sean, sus elecciones van formando su personalidad. Busca ese regalo que además de una distracción represente un desafío a sus nuevas habilidades. Nada será más reconfortante para los niños que descubrir cómo pueden realizar nuevas actividades gracias a sus nuevas destrezas.

Un juguete, además de entretener, es una forma de descubrir el mundo.

 

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.

 


Te podría interesar

Los arquetipos son una herramienta de educación. ¿Los conoces?
Los arquetipos son una herramienta de educación. ¿Los conoces?

Pensar que los modelos de crianza provengan de personajes de películas parece descabellado pero, según Carl Gustav Jung, fundador de la Psicología Analítica, la conexión funcional que existe entre nuestra psique y las manifestaciones culturales, requiere de atención si queremos educar niños emocionalmente sanos.

Ver más...

¿Cómo elegir el juguete adecuado?

Tener hijos representa una bendición y un nuevo desafío en cada oportunidad. Como regla general cada padre siempre desea lo mejor para sus niños, pero, al igual que sucede con los dedos de la mano, no existen dos iguales. La misma situación se da con los juguetes.

Ver más...

«Dime cómo le hablas y te diré cómo crece…»
«Dime cómo le hablas y te diré cómo crece…»

La estimulación del lenguaje desde el proceso de gestación y el tipo de comunicación que tenemos con los niños desde sus primeros años marca la diferencia en la manera como se enfrentan al mundo o se relacionarán con los demás.

Ver más...

El Chupo, ¿beneficio solo para los padres?
El Chupo, ¿beneficio solo para los padres?

El chupo de entretención ha generado diversas controversias sobre su uso, ya que para algunos este trae beneficios, como evitar la muerte súbita; pero para otros, el hábito que genera, puede originar consecuencias dentales, óseas y musculares.

Ver más...

Amabilidad y afecto, ¿debemos forzarlos?
Amabilidad y afecto, ¿debemos forzarlos?

¿Qué tan importante es que los niños pequeños interioricen las normas de educación?, ¿Cuándo es adecuado?, ¿Desde qué momento debemos exigirles que se comporten bajo los parámetros establecidos y esperados, y cuándo esa misma presión puede llegar a ser contraproducente? ¿Afecto genuino o cercanía impuesta?

Ver más...

La importancia de los abuelos
La importancia de los abuelos 

Los cambios culturales, sociales, demográficos y económicos van determinado la evolución singular de las sociedades. En nuestro entorno, la lucha de las mujeres por la igualdad de condiciones, ha implicado cambios de roles a nivel social, laboral y familiar. Dentro de esta nueva dinámica encontramos, que en una gran mayoría de casos, los abuelos se convierten en la principal red de apoyo.

Ver más...

Niñeras, ¿hasta dónde delegar?
Niñeras, ¿hasta dónde delegar?

Para los padres y madres, balancear el tiempo destinado a sus hijos y a sus obligaciones, no es fácil. Tener ayuda cuando se necesita es una gran bendición, pero cómo mantenernos atentos a seguir cumpliendo nuestros roles y no delegar más de la cuenta, especialmente cuando del cuidado y el tiempo con nuestros hijos se trata.

Ver más...

Clara Luna

La música está presente a cualquier edad, y el canto es una de las herramientas para hacer ese acercamiento, ya que el primer instrumento es la voz para Linda Rodríguez, directora coral "la música debe ser un juego serio para los niños y un trabajo divertido para los niños y un trabajo divertido para educadores, donde tengan las herramientas necesarias para darles todo a ellos".

Ver más...

Mascotas
Algo más que un capricho
Mascotas Algo más que un capricho

Tener una mascota es algo que la gran mayoría de los niños desean en algún momento de su infancia y como papás, debemos saber que complacer ese deseo puede traer enormes beneficios tanto para los niños como para el entorno familiar. Las mascotas son un vehículo perfecto para incrementar el desarrollo de aspectos emocionales, sociales, físicos y cognitivos, entre otros

Ver más...

Los zurdos y su visión izquierdista
Los zurdos y su visión izquierdista

A propósito del día mundial del zurdo, el cual se celebra cada13 de agosto, los expertos afirman que cada vez hay más recursos funcionales para los zurdos.

Ver más...

Prevenga el cáncer de piel: El Sol, mejor a la sombra
Prevenga el cáncer de piel: El Sol, mejor a la sombra

La Liga Colombiana Contra el Cáncer acaba de lanzar una campaña nacional que busca a padres y profesores que quieran ayudar a salvar vidas. La idea es prevenir el cáncer de piel, enfermedad que ha aumentado significativamente en los adultos como consecuencia de la exposición al sol en los primeros años de vida.

Ver más...

Tareas Escolares: ¿Deberes de los Padres?
Tareas Escolares: ¿Deberes de los Padres?

María del Rosario Bermúdez, rectora del Colegio San Juan del Camino, cree que los trabajos escolares son “una manera de aplicar lo que los niños han venido aprendiendo en clase y verificar su aprendizaje”. Los padres deben proveer un espacio y las herramientas para que puedan cumplir con sus deberes escolares, pero no deben hacerles las tareas.

Ver más...

Explorando Jardín infantil

Conoce a ‘Explorando’ en una clase de cortesía

Un proyecto educativo con el objetivo de hacer el inicio de la vida escolar una experiencia feliz y satisfactoria.

Se cuenta con tres programas centrales: Estimulación adecuada, adaptación a jardín y jardín infantil.

El objetivo de estos tres programas es lograr un acompañamiento integral para ti y tu hijo desde edad temprana hasta que van al "colegio grande".

Si quieres visitar el jardín en otro horario, puedes comunicarte con a los teléfonos (57) 3133767742 – 3105609723. Ubicados en el barrio Calleja Alta

Ver más...

Jardín infantil La Comarca

Matrículas abiertas 2018

“Un niño que se siente protagonista y respetado es un ser humano que se inspira e interviene en la construcción del mundo".

Conoce la nueva sede en el barrio Chapinero Alto

Calle 59 No.3 - 56 | Bogotá D.C.

Teléfono: (571)3118295551

Ver más...

Total de resultados 2Pagina 1de 1
1