Adriana Salazar: Su mejor jugada es la educación - Talento Preescolar - Los Mejores Jardines de Colombia
Ciudad
Zona
Alumnos por curso
Valor mensualidad

Busca aquí el mejor jardín para tus hijos


 
 
Ir al inicio

Adriana Salazar: Su mejor jugada es la educación

2016/11/16Bonnie Medina
Columnista Revista Edu.co
Fotos cortesía: Adriana Salazar -Talento Preescolar

Después de triunfar en el ajedrez se dedicó a la docencia y desarrolló un método pedagógico en el que pone en práctica sus conocimientos. Su enfoque trasciende fronteras y es apoyado por mentores internacionales


Adriana Salazar: Su mejor jugada es la educación

Hablar con Adriana Salazar Varón no es solo entrevistar a la directora de un Jardín Infantil, pues ambos conceptos se quedan cortos ante una «maestra internacional de ajedrez». Nueve veces campeona nacional, campeona de Centroamérica y el Caribe; participante en 6 olimpiadas y 2 campeonatos mundiales; autora del libro Juega el maestro y ganan los niños, y del método de aprendizaje «Ajedrez en el aula» que aplica su maestría a la educación; actualmente ejerce como directora general de los preescolares «Talento» y las 2 sedes del preescolar «Osito pardo» del Grupo Bolívar.

Nos contó que es seguidora de la Madre Monserrat del Pozo, quien ha sido ganadora de los premios de Innovación Educativa (2010, 2014) y ha implantado con éxito las teorías de Howard Gardner en la educación española. A través de ella conoció algunas teorías de la Universidad de Harvard, que se convirtieron en pilar de su enfoque educativo y complementaron su formación en Lingüística y Literatura de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, se ha formado en Enseñanza para la Comprensión y Cultura de Pensamiento (Fundacies, Universidad del Rosario), pero lo más valioso es que no solo se ha formado ella sino también todo su equipo, porque según Salazar: «En la institución el que se luce, el actor, es el profesor y de nada valdría que el conocimiento reposara solo en mí y nunca llegara al aula». Fue ganadora del premio Maestra Ilustre 2002, de la Fundación Compartir, y nos cuenta que ese momento sigue siendo uno de los más emocionantes y felices de toda su vida.

Con entusiasmo nos comparte el enfoque que maneja en los preescolares que dirige: «Fundamentalmente manejamos las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, quien dice que la inteligencia ya no es exclusiva del pensamiento lógico-matemático, sino que todo ser humano tiene distintas inteligencias y todos somos distintos. Así que en el aula se incluyen procesos de estimulación de todo tipo, y de esa manera estamos logrando una educación más respetuosa. Cuando los niños van creciendo van aflorando lascaracterísticas que permiten identificar qué tipo de inteligencia predomina en ellos y así el proceso de aprendizaje se vuelve incluyente».

Otro pilar de la educación que promueve Adriana es la Enseñanza para la Comprensión que viene del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard. Se trata de que los niños comprendan realmente y que todas las sesiones desarrolladas en el aula estén encaminadas a desarrollar el pensamiento. Bajo este enfoque se entiende que el actor principal en el aula es el niño y que todo lo que se haga estará bajo un cuestionamiento constante. Paralelamente se manejan las Rutinas de Pensamiento, que tienen que ver con la observación acerca de lo que preguntan los maestros en el aula. Se encontró que estas preguntas ocasionaban respuestas informativas de tipo Sí o No, y no generaban procesos de pensamiento, de allí surge una metodología que hace que los niños se hagan preguntas generadoras de ideas. En general existen alrededor de 200 rutinas de pensamiento. A continuación, algunas características de las dimensiones más importantes que allí se trabajan:

Dimensión Socio-Afectiva: se trabaja con un valor determinado y este va evolucionando de acuerdo a la edad y evolución de los niños. Se enfatiza en las bienvenidas y luego a la casa se envía una carpeta para que los padres hablen con los niños acerca de ese valor, fomentando la comunicación entre ellos. Adicionalmente se promueve el desarrollo de las habilidades sociales, empatía, trabajo en equipo y relación con los demás. Los niños van aprendiendo a ser autónomos y a tomar decisiones por sí mismos. Se estimula la autoestima porque es muy importante forjarla en esta etapa.

Dimensión Corporal: se hace mucho énfasis en esto porque en los primeros 6 años se desarrollan las conexiones neurológicas y, según Adriana, el«movimiento es igual a inteligencia». Hace parte del currículo, hay gimnasio, clases de taekwondo y danza. También se trabaja motricidad fina para que los niños desarrollen esas habilidades, porque según ella es su derecho.

Dimensión Cognitiva: en Ciencias se hacen experimentos con los elementos para mantener la curiosidad y fomentar el pensamiento hipotético. Se hacen proyectos de comprensión y casi todos terminan en temas relacionados con el cuidado del planeta. Se estimulan las matemáticas a través del juego y hay una minisala de tecnología. Adicionalmente hay una clase que se llama Pensar, idea tomada de Eduardo de Bono, quien dice que pensar es lo más importante que hace el ser humano.

El ajedrez en la educación

Adriana Salazar: Su mejor jugada es la educaciónTodos los niños desde los 3 años juegan al ajedrez, el método «Ajedrez en el Aula» se desarrolla en 200 colegios en España, 63 colegios en Colombia y 23 colegios en Miami en la parte extraescolar. Este método consta de 8 libros para los niños y 8 para maestros, adicionalmente tiene una zona privada en su web para hacer seguimiento. El ajedrez es un recurso pedagógico apropiado para desarrollar múltiples habilidades mentales que pasan por calcular, visualizar, solucionar problemas, desarrollo perceptual, aumentar sus periodos de concentración, desarrollar su memoria visual, aprender a comparar, contrastar, observar, identificar, etc.

Para mayor información, ustedes pueden consultar en www.ajedrezenelaula.com

Escuchar su entusiasmo nos anima a preguntarle por alguna anécdota y nos cuenta: «Andrés y Santiago estaban pintando un muñeco como toda la clase. Santiago dibujó el suyo con los ojos cerrados y Andrés le decía que lo pintara con los ojos abiertos. Santiago le decía que no, que estaba durmiendo, y Andrés insistió tanto que Santiago ya molesto le preguntó que por qué quería que le pintara los ojos abiertos. Andrés respondió: “¡Para que vea la felicidad!”».En ese momento, cuenta Adriana, que se justificó todo esfuerzo de montar un preescolar y dedicarse a la educación cada día de su vida.

El ajedrez no solo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar, sino también cultivar valores como respeto, cortesía y responsabilidad de sus actos. Adicionalmente es un juego que pueden compartir los niños con sus padres.

 

Fuente: 
Adriana Salazar, Web: Ajedrez en el aula, Preescolar Talento

Si este artículo te ha parecido interesante,te agradecemos mucho que lo compartas utilizando los íconos que aparecen en la parte superior derecha.


Te podría interesar

¡Una vida dedicada a la educación de la familia!
¡Una vida dedicada a la educación de la familia!

Stella Niño de Torres se graduó en Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica hace 57 años, su amplia experiencia la llevo a fundar una de las instituciones educativas de mayor tradición en Bogotá.

Ver más...

Adriana Salazar: Su mejor jugada es la educación
Adriana Salazar: Su mejor jugada es la educación

Después de triunfar en el ajedrez se dedicó a la docencia y desarrolló un método pedagógico en el que pone en práctica sus conocimientos. Su enfoque trasciende fronteras y es apoyado por mentores internacionales

Ver más...

Marcela Olano Rodríguez: Una mujer que lee el alma de los niños

Desde hace 40 años, Marcela Olano se ha dedicado a propiciar entornos que permitan a los niños explorar todos sus talentos.

Ver más...

Explorando Jardín infantil

Conoce a ‘Explorando’ en una clase de cortesía

Un proyecto educativo con el objetivo de hacer el inicio de la vida escolar una experiencia feliz y satisfactoria.

Se cuenta con tres programas centrales: Estimulación adecuada, adaptación a jardín y jardín infantil.

El objetivo de estos tres programas es lograr un acompañamiento integral para ti y tu hijo desde edad temprana hasta que van al "colegio grande".

Si quieres visitar el jardín en otro horario, puedes comunicarte con a los teléfonos (57) 3133767742 – 3105609723. Ubicados en el barrio Calleja Alta

Ver más...

Jardín infantil La Comarca

Matrículas abiertas 2018

“Un niño que se siente protagonista y respetado es un ser humano que se inspira e interviene en la construcción del mundo".

Conoce la nueva sede en el barrio Chapinero Alto

Calle 59 No.3 - 56 | Bogotá D.C.

Teléfono: (571)3118295551

Ver más...

Total de resultados 2Pagina 1de 1
1